RRHH Digital. El presidente de la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), Santiago Herrero, apostó hoy por hacer «más atractiva la contratación indefinida por sí misma» y «no penalizando los contratos temporales«.
En este sentido, indicó que el 70 por ciento de los despidos en España son disciplinarios e improcedentes, porque «casi todos los ajustes se hacen por la vía del despido disciplinario porque no existe el despido ordinario». «Una situación que hay que resolver porque está pervirtiendo los datos», afirmó.
De esta manera, exigió contar con procedimientos «más ágiles, seguros y menos costosos» porque si no, «se llega al cierre de la empresa al no permitirle adaptarse a la situación del mercado». «Los empresarios queremos tener capacidad organizativa y poder tomar decisiones en función de los mercados», explicó.
Además, apuntó que «hace falta que las decisiones económicas no pueden ser sustituidas por decisiones judiciales, sino que debe ser el empresario en función de sus riesgos y mercados el que decide».
En este sentido, el presidente de la CEA señaló que los últimos datos conocidos de la Encuesta de Población Activo (EPA) son «importantes» para tener la necesidad de reformar el mercado de trabajo y afrontar la situación del elevado desempleo «que sigue creciendo y va a seguir creciendo en 2010».
Además, añadió que España corre «el riesgo» de perder una generación que contribuya al crecimiento económico ante el fracaso escolar y la «difícil» integración en el mercado laboral.
REFORMA LABORAL «AMBICIOSA Y PROFUNDA»
Ante esta situación, el presidente de la CEA exigió adoptar una reforma «ambiciosa y profunda», algo que «ya reconoce el propio Gobierno, aunque después no se deduzca de sus documentos esa ambición y profundidad».
Según detalló, en el mes de abril «sólo el nueve por ciento de los contratos fueron indefinidos», una situación que «ni las empresas, ni la sociedad, ni el sistema puede mantener». «Está claro que hay que afrontarlo y si no resolvemos estos temas con profundidad y ambición con una reforma laboral viviremos en una distorsión permanente del mercado de trabajo», subrayó.
Por otro lado, el presidente de la CEA explicó otros tres retos necesarios en la economía española, como son una mayor sostenibilidad de las cuentas públicas, mejorar el acceso a la financiación y mejorar la competitividad.
En cuanto a la sostenibilidad de las cuentas públicas, Herrero exigió un plan de choque frente a la crisis y un plan de austeridad que presida el funcionamiento del sector público. En este sentido, detalló que se debe reducir el gasto y «no incrementar los impuestos», ya que esto provoca «menos actividad y menos confianza».
Respecto a la mejora del acceso a la financiación, explicó que a corto plazo éste el «problema más grave de las pymes y los autónomos» tanto para proyectos de inversión como para capital circulante. «Es imprescindible, pues están cayendo empresas viables por no tener soluciones para el circulante».
Asimismo, como tercer reto, Herrero tras señalar que España «no es competitiva», apuntó que la competitividad «no es un problema de las empresas, sino de la sociedad en su conjunto».
REDUCCIÓN DE LOS COSTES LABORALES
Por otra parte, Herrero consideró «imprescindible» reducir las cotizaciones a la Seguridad Social y afirmó que «hay muchas posibilidades en el sistema para llevar a cabo esta reducción sin poner en riesgo el sistema».
«Incluso hay fondos previstos para ser utilizados en situaciones de crisis y si no se utilizan ahora, cabe pensar que cuándo si no es ahora», cuestionó.
Los comentarios están cerrados.