RRHH Digital. La Federación Agroalimentaria celebra mañana jueves día 6, en el Teatro Casino Liceo de Santoña, una jornada de trabajo en la que participarán expertos juristas en el contrato fijo-discontinuo, delegados sindicales, así como representantes de la CEOE y del Ministerio de Trabajo.
CCOO apuesta por fomentar el uso del contrato fijo-discontinuo como fórmula para reducir la eventualidad y aumentar la profesionalidad, cualificación y productividad de aquellas actividades que, en mayor o menor medida, se ven afectadas por los ciclos estacionales de producción. Para el sindicato, el trabajo de temporada o de campaña “tiene una gran trascendencia en la industria agroalimentaria, la agricultura, la hostelería o el turismo, sectores todos ellos que, según resalta, “no sólo contribuyen de manera significativa al PIB nacional y regional, sino que además generan un importante volumen de empleo”.
Sin embargo, CCOO censura que en estas actividades económicas existe una “excesiva eventualidad” en la contratación que “lastra” su eventual desarrollo y crecimiento. Para combatirla, defiende la figura del contrato fijo-discontinuo, una modalidad contractual “poco conocida y utilizada”.
En el conjunto del sector agroalimentario CCOO calcula que hay alrededor de 50.000 trabajadores y trabajadoras fijos discontinuos y también tiene fuerte presencia en las actividades de la hostelería y turismo. A pesar de ello CCOO considera que con las reformas legales oportunas puede ser una figura contractual adecuada para fomentar la estabilidad en el empleo. Además, CCOO sostiene que el contrato fijo-discontinuo “se ajusta al modelo de trabajo de nuestro país y constituye un marco propio y singular de flexiseguridad en España, al ofrecer estabilidad para el trabajador y flexibilidad para las empresas”.
Los comentarios están cerrados.