Recursos Humanos Digital. Los dos sindicatos de trabajadores mayoritarios, CCOO y UGT, coincidieron hoy en destacar el carácter estacional del descenso del paro registrado en el mes de abril y abogaron por mantener como prioridad las políticas públicas, «presupuestarias y fiscales», para centrar los esfuerzos en la recuperación del empleo.
Así lo aseguraron hoy a los medios el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, y el secretario confederal de Estudios de CCOO y presidente de la Fundación 1 de Mayo, Rodolfo Benito, quienes valoraron el aumento de la afiliación a la Seguridad Social.
«Es un alivio para la evolución negativa del crecimiento del paro registrado desde julio de 2009, pero son datos claramente estacionales; históricamente abril ha sido un mes en el que se ha reducido el desempleo, salvo en 2008 y 2009, donde esta tendencia se vio interrumpida por la profundidad de la crisis», argumentó Ferrer.
En este sentido, el representante ugetista se mostró preocupado por «los mensajes lanzados desde el Gobierno» de anunciar unos presupuestos más restrictivos para el próximo ejercicio, que junto con una reducción de la inversión pública «podrían frenar la senda del crecimiento y generar un mayor desempleo».
Por su parte, Rodolfo Benito remarcó la estacionalidad de los datos del antiguo Inem, y alertó de que «en ningún caso se debe olvidar que el desempleo en España es muy alto y todavía la crisis del empleo puede seguir creciendo».
«Los datos siguen siendo enormemente preocupantes y alarmantes y siguen planteando como primera y única prioridad reactivar la economía y que el sector financiero haga que el crédito fluya hacia las empresas y las familias. Esto significa mantener la inversión pública y adoptar medidas que supongan un crecimiento inversor desde el sector privado», subrayo.
El número de parados registrados en las oficinas de los servicios públicos de empleo confirmado hoy por el Ministerio de Trabajo e Inmigración bajó en 24.188 personas en abril, un 0,6% respecto a marzo, con lo que el volumen total de desempleados se situó en 4.142.425 personas.
Los comentarios están cerrados.