RRHH Digital. Confederación de Cuadros y Profesionales (CCP) antes de pasar a valorar el dato del paro del mes de abril, recomienda al Ejecutivo gestionar bien la comunicación de los datos proporcionados por los distintos organismos públicos que gestiona para evitar filtraciones que supongan la quiebra de la confianza de los ciudadanos hacia estas entidades.
CCP opina que la disminución del desempleo en 24.188 personas durante el pasado mes, es una noticia moderadamente positiva debido al efecto balsámico que conlleva esta reducción.
Supone el primer apunte que recoge disminución del paro desde el mes de julio de 2009 en que el desempleo decreció en 20.794 personas. Desde ese momento, en que el número de parados se situaba en 3.544.095 hasta los datos del mes de marzo, el desempleo había crecido en 622.518 a lo largo de ocho meses.
Sin embargo, aún admitiendo que la tendencia se ha desacelerado, CCP no posee la seguridad de que vaya a revertir definitivamente, puesto que aún corre el riesgo de un ligero repunte en el segundo semestre del ejercicio que podría incrementar la tasa de desempleo hasta el 21% o 22%.
Los niveles de paro en que se ha acomodado nuestro mercado laboral era contemplado como una posibilidad real por muchos analistas y expertos, así como también por el Observatorio Socioeconómico de CCP que ya advirtió, hace un año, que la intensidad con la que la crisis estaba destruyendo puestos de trabajo haría llegar al desempleo al 20%.
En estos momentos, corresponde al Ejecutivo la obligación gerencial de implementar la estrategia y las acciones adecuadas para estabilizar el país y evitar que las condiciones se agraven. La economía del país demanda realizar medidas severas aún a costa de que puedan suponer inconvenientes políticos. El tiempo juega en nuestra contra.
La deuda supera el 60% del PIB, para rebajarla debe de conseguirse superávit presupuestario para lo cual se requiere que los ingresos públicos superen los gastos públicos. El último contratiempo en las finanzas estatales ha sido la reducción del rating crediticio de nuestro país a la categoría AA por parte S&P, lo que obligará al Estado a pagar aproximadamente 2.500 millones no presupuestados en conceptos de intereses, con lo que se “comerá” los casi 2.000 millones de ingresos adicionales previstos gracias al incremento del IVA.
En esta guerra contra la deuda la batalla principal se libra en el mercado laboral con el objetivo de lograr el mayor número de trabajadores que contribuyan a las arcas públicas, y disminuir el número de parados que las adelgazan. Para ello CCP reclama mayores medidas a un Ejecutivo que no acaba de afrontar la que sería la sexta reforma laboral del país. Necesaria ahora más que nunca y que debe afrontarse con decisión.
Los comentarios están cerrados.