Recursos Humanos Digital. La Federación Nacional de Trabajadores Autónomos (ATA) consideró hoy una «buena noticia» el descenso del paro en abril y la subida de la afiliación a la Seguridad Social, aunque pidió «prudencia» a la hora de valorar los datos para no generar «falsas esperanzas y un falso optimismo».
El presidente de ATA, Lorenzo Amor, recordó en un comunicado que los datos de abril se han visto afectados por el efecto estacional de la Semana Santa, y auguró más descensos del paro en los próximos meses por la estacionalidad de la campaña estival.
De cualquier forma, Amor advirtió de que aunque ésta pueda ser la tendencia más inmediata, no se puede decir que el paro haya «tocado fondo», pues la última parte del año presentará «datos menos positivos».
En cuanto a la afiliación, ATA valoró el incremento por segundo mes consecutivo experimentado en el Régimen de Autónomos, un «respiro» tras 23 meses consecutivos registrando «importantes descensos».
La organización de autónomos destacó que la hostelería y el comercio han sido los sectores que han llevado al RETA a elevar en más de 2.600 personas su número de cotizantes en abril por el efecto Semana Santa. Sin embargo, la construcción ‘se comió’ parte de estas subidas, al perder más de 2.000 afiliados en el mes.
Amor alertó de que, pese al «respiro» de abril, a lo largo de 2010 habrá oscilaciones en las cifras de afiliación al RETA, dado que las bajas continúan siendo muy elevadas y las altas, aunque aumentan, lo hacen a un ritmo menor.
Los comentarios están cerrados.