RRHH Digital. Tres alumnos del CE Esquivel de San Sebastián, con su proyecto empresarial “SPIRIT”, resultaron ayer ganadores de la final de Expertos de la IX edición del programa educativo de simulación empresarial promovido por la Fundación Junior Achievement España y patrocinado por HP y Accenture. Dos alumnos del CE Santo Tomás de Aquino de Madrid, con su proyecto empresarial “DELUXE”, resultaron ganadores de la final de Principiantes de la misma. El objetivo de la iniciativa es estimular el espíritu emprendedor de los jóvenes, mientras se les introduce en el mundo de la gestión empresarial acercándoles a las nuevas tecnologías.
Los más de 1.700 estudiantes de 93 centros educativos de toda España participantes, han asumido el rol de directores de empresa poniendo en práctica los conocimientos teóricos adquiridos a lo largo de sus estudios, y decidiendo sobre asuntos tales como: volumen de producción, precio de venta, gasto en publicidad, inversiones y presupuesto de I+D, entre otros.
La final presencial de esta competición, que se ha desarrollado durante los últimos 4 meses desde los centros educativos con el asesoramiento del profesor de economía, tuvo lugar en las oficinas de HP durante la mañana del jueves 29 de abril, enfrentando a 12 equipos en dos categorías (principiantes y expertos) procedentes de 15 comunidades autónomas.
Miguel Angel Villanueva, Delegado de Economía, Empleo y Participación de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid fue el encargado de dar la bienvenida al acto de Clausura de la IX Edición que se celebró ayer en el Salón de Actos del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid. La Ceremonia contó con la participación de D. Alberto Placencia, Vicepresidente II de Junior Achievement, Dª Helena Herrero, Vicepresidenta de Hewlett Packard y Directora General para España y Portugal de HP Sistemas Personales y Patrona de Junior Achievement, D. Rafael Galán Física, Director de Medios del Grupo Accenture y D. Juan Soto Serrano, Ex Presidente de Hewlett Packard y Patrono de Junior Achievement.
Para Miguel Ángel Villanueva, Delegado de Economía, Empleo y Participación de la Ciudadanía del Ayuntamiento de Madrid: “Los 1.713 alumnos de prácticamente toda España que han participado en esta experiencia habrán, sin duda, tenido la oportunidad de aprender y poner en práctica conocimientos que normalmente no forman parte de los currículos educativos y que, sin embargo, les serán extremadamente útiles el día de mañana. Este es el motivo por el que nos parece en el Ayuntamiento de Madrid tan importante la labor que desarrollan entidades como Junior Achievement para fomentar la cultura empresarial en las escuelas e institutos”.
En opinión de Isabel Brotons Almandoz, alumna del CE Eskibel (San Sebastián), y miembro del equipo ganador: “Hace 5 meses, nuestra profesora nos hablaba de “Margen unitario”, “coste de ventas”, “Margen bruto” o “estrategia en Liderazgo de costes” y no entendíamos muy bien todos esos conceptos. Hoy, sabemos que cuanto menor sea nuestro coste unitario de fabricación, más margen tendremos para poner el precio de venta a nuestro producto y así obtener una ventaja competitiva respecto a nuestros clientes; hoy sabemos que tenemos que marcarnos una estrategia a largo plazo para guiar el destino de nuestras empresas y que será la táctica la que nos hará ser superiores a nuestros competidores en el día a día”.
Sobre el Simulador, Helena Herrero, Vicepresidenta de HP, señala: “Desde HP apoyamos firmemente iniciativas educativas como la promovida por Junior Achievement con el programa de Simulación. Este es el noveno año consecutivo en el que participamos en este proyecto que estimula el espíritu emprendedor entre los más jóvenes, además de dotarles de las herramientas necesarias para potenciar un pensamiento estratégico para la toma de decisiones en el mundo empresarial. La formación de estos jóvenes es uno de los activos estratégicos principales de cara al futuro».
Por su parte, Rafael Galán, Director de Medios del Grupo Accenture, explica que “A lo largo de la historia de Accenture, la responsabilidad social ha sido siempre un elemento esencial, que se demuestra en el compromiso y apoyo de nuestros profesionales al sector social. Aplicamos nuestra experiencia acumulada y nuestro entusiasmo en el desarrollo del talento y las capacidades de las personas, por eso creemos que las habilidades y el conocimiento que adquieren los jóvenes a través de este programa, serán factores muy importantes para su futuro profesional.”
Lucia de Zavala, Directora de Junior Achievement, comenta que: “Los estudiantes comienzan la competición con reparos pero como nuestra metodología se basa en el ‘aprender haciendo’ pronto se enganchan a la dinámica del juego y a lo apasionante que es conocer como funciona una empresa”.
Los comentarios están cerrados.