RRHH Digital. La Universitat Oberta de Catalunya (UOC) ha puesto en marcha un nuevo proyecto piloto, llamado E-trabajo, para favorecer la política de conciliación de la vida personal, familiar y laboral de la universidad, que al mismo tiempo apuesta por la flexibilidad de presencia en el puesto de trabajo. La UOC lanza esta iniciativa coincidiendo con la conmemoración, el pasado sábado, del Día Internacional de los Trabajadores.
El proyecto piloto de la UOC, el E-trabajo, incorpora como novedad la posibilidad de que una persona de cada área pueda trabajar a distancia cuatro días a la semana durante un periodo de seis meses. El E-trabajo servirá para analizar el alcance y el potencial del programa, que se ampliará a otras personas de la Universidad si los resultados de la prueba piloto son positivos para la institución y el bienestar de sus trabajadores y trabajadoras.
La rectora de la UOC, Imma Tubella, considera que “hace falta desarrollar políticas que permitan que, siempre que sea posible desde el punto de vista organizativo y tecnológico, y eficiente, se pueda decidir desde donde se trabajará, a partir de las premisas fijadas para cada equipo y por sus responsables. La filosofía que hay detrás es la de un modelo de organización que acerca las condiciones de trabajo a las necesidades de los individuos”. De su parte, Josep Ginesta, director del Área de Personas de la UOC y responsable de la iniciativa, considera que “con este programa pretendemos dotarnos de bases sólidas para instaurar un nuevo modelo de trabajo que apueste mucho más por la flexibilidad de las condiciones de trabajo”. Con el E-trabajo, la universidad pretende ofrecer soluciones innovadoras a las necesidades actuales de su colectivo, facilitando la conciliación de la vida personal, familiar y laboral.
La puesta en funcionamiento del programa supondrá la constitución de una comisión que establecerá el calendario de despliegue de la prueba piloto, definirá el proceso de selección de los candidatos y candidatas, garantizará la aplicación correcta de los criterios y realizará un seguimiento de la aplicación del proyecto. Para llevar a cabo la selección de las personas que participen en la prueba piloto, se priorizarán en una primera fase aquellas que tengan dificultades de movilidad o que vivan en poblaciones alejadas de su centro de trabajo.
El E-trabajo será compatible con el resto de medidas de conciliación que actualmente se aplican en la UOC, vinculadas a la actividad, la formación, la maternidad/paternidad y el cuidado de un familiar. Este hecho abre las puertas a la posibilidad de que otras personas se acojan a éste o a otros programas de flexibilidad que ofrece esta universidad.
La UOC ha incrementado el número de personas que teletrabajan de 163 en el 2005 a 459 en el 2009. En esta línea, ha recibido numerosos premios. En el 2009 recibió el premio de la Fundación Alares a la conciliación y, el año 2007, el premio Empresa Flexible. Este segundo galardón, de la consultora CVA, fue concedido a la UOC por su política de conciliación, destinada a padres y madres que trabajan en la universidad, en los primeros años de vida de los bebés.
Los comentarios están cerrados.