RRHH Digital. A pesar de que la tasa de paro ha llegado al 20% en España y el 60% de personas con discapacidad intelectual está en situación de desempleo, más de 5.700 personas con discapacidad acuden cada día a trabajar a los 103 Centros Especiales de Empleo (CEE) socios de AFEM y más del 70% lo hace con contrato indefinido.
Nuestro compromiso por el empleo estable y de calidad ha hecho que los CEE socios de AFEM se esfuercen por mantener los puestos de trabajo poniendo en marcha nuevas líneas de actividad, buscando un mayor valor añadido y una mayor cualificación de los trabajadores.
Estas iniciativas permiten que, a día de hoy, haya personas con discapacidad intelectual trabajando en hostelería y restauración, catering, gestión documental, agricultura ecológica, lavado ecológico de vehículos, reciclaje de aceite…
Sin embargo, nuestro compromiso necesita también de medidas estructurales. Por eso, en este Día Internacional de los Trabajadores:
– Proponemos que el sistema educativo prepare a los jóvenes con discapacidad intelectual para el empleo y los conciba como futuros trabajadores
– Apostamos por el desarrollo de la Estrategia Global de Acción para el Empleo de las Personas con Discapacidad
– Defendemos un convenio colectivo basado en un nuevo modelo de grupos profesionales que aportará mejoras a la calidad de vida de los trabajadores con discapacidad
– E invitamos a la Administración a seguir aplicando cláusulas sociales.
Si a nuestro compromiso por el empleo estable y de calidad se une un marco estructural adecuado, cada vez más personas con discapacidad intelectual podrán acceder a un puesto de trabajo, lo que mejoraría su independencia, su calidad de vida y su ejercicio efectivo de los derechos de ciudadanía.
Los comentarios están cerrados.