RRHH Digital. El perfil del emprendedor madrileño que en estos tiempos de crisis se decide a crear su empresa a través de la Ventanilla Única Empresarial (VUE) es joven, entre 30 y 45 años de edad, cuenta con estudios superiores y con experiencia en el sector empresarial. La mayoría se constituyen como autónomos, mientras que un 15 por ciento constituyeron sociedades mercantiles. El espíritu emprendedor iguala a mujeres y hombres, que deciden embarcarse en esta aventura en iguales proporciones.
Emprendedores
Las VUE madrileñas informaron y orientaron a 1.500 emprendedores y empresarios que acudieron en los tres primeros meses del año a sus instalaciones. De entre ellos, asesoraron a 431 emprendedores mediante entrevistas personales relacionadas con los diferentes aspectos que abarca el desarrollo de sus proyectos empresariales. En este primer trimestre de 2010 las VUE de Madrid y Getafe han tramitado conjuntamente la constitución de 390 empresas, 45 más que entre enero y marzo de 2009.
Las VUE de Madrid y Getafe han cumplido diez años dedicados a facilitar la creación de empresas. Fundadas en el año 2000 a iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio, la Comunidad de Madrid, los ayuntamientos de la capital y de Getafe y los ministerios de Presidencia, Trabajo e Inmigración y Economía y Hacienda, las VUE madrileñas han facilitado la creación de más de 9.000 empresas en la región, a la que también han acudido a asesorarse más de 45.000 empresarios y emprendedores. En el primer trimestre de este año se ha producido el repunte de la actividad comercial y de servicios entre las empresas creadas en este período a través de ellas, mientras que se aprecia un menor interés por crear empresas de índole industrial, construcción, transporte o servicios de intermediación o de tecnologías de la información y la comunicación.
El 60,72 por ciento de las 390 empresas constituidas en este período se dedican a servicios (incluidas las actividades profesionales y turísticas) y el 16,61 por ciento se dan de alta en la actividad comercial, equiparándose al porcentaje de empresas relacionadas con las TIC.
En el conjunto de 2009, el 52 por ciento de las 1.418 empresas que se crearon en la región eran de servicios, mientras que el 21 por ciento eran empresas TIC y el 14 por ciento, comercios.
Los comentarios están cerrados.