RRHH Digital. El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha destacado el avance que supone la Ley General de la Comunicación Audiovisual, que entra en vigor este sábado. A su juicio, esta norma servirá para que las personas con discapacidad puedan ejercer sus derechos también en el ámbito audiovisual.
Según el Cermi, es la primera vez que la legislación española incorpora obligaciones en materia de accesibilidad audiovisual, con carácter general, «con lo que se colma en buena parte la orfandad normativa que existía en nuestro país en la materia».
El Comité reconoce que los deberes impuestos finalmente a los operadores audiovisuales «distan de los reclamados por el Cermi». Por ello, subraya que hay que valorar esta regulación como un avance de consideración, que habrá que ampliar y perfeccionar en el futuro.
La norma fija a los operadores unas obligaciones progresivas hasta 2013 en materia de subtitulación, audiodescripción y emisión en lengua de signos. En relación con el subtitulado, por ejemplo, las televisiones de servicio público tendrán que llegar al 90% de toda la programación en 2013, y las de ámbito estatal, al 75% en esa fecha.
Con la Ley Audiovisual, las exigencias de accesibilidad se extienden a todas las televisiones que tengan la consideración de servicio público, así como a todas las de ámbito estatal.
La norma recoge las sanciones por infracción grave y muy grave de los deberes de accesibilidad previstos, que pueden alcanzar el millón de euros de multa. Por último, se establecen los plazos y el calendario previstos para implantar los servicios de apoyo a las personas con discapacidad.
Los comentarios están cerrados.