RRHH Digital. Un informe elaborado por la Federación Estatal de Hostelería, Comercio y Juego de CCOO señala que el 34 por ciento del personal del sector hotelero no llega a los 1.000 euros mensuales, y el 46,7% gana entre 1.000 y 1.300 euros al mes. El salario medio de las mujeres se queda en 960,59 euros; es un 23,5% inferior al de los hombres; y representando el 57% del empleo, ocupan las profesiones menos reconocidas y con peor recorrido de promoción. Las empresas han sobredimensionado la gestión del empleo por la vía de la contratación eventual en vez de encontrar otras fórmulas para gestionar o superar la estacionalidad.
CCOO denuncia también que el ajuste laboral que se produce en el sector hotelero deriva en el deterioro de las condiciones de trabajo y en una mayor precarización del empleo; es decir, más horas extra, mayor polivalencia funcional, menores niveles de remuneración básica e indirecta, o un abuso en la contratación a tiempo parcial. Igualmente se observa un progresivo deterioro de la calidad del servicio y, sobre todo, un repunte de la frustración del personal asalariado que hoy todavía se expresa de forma individual y mediante conflictos puntuales, sin llegar a la respuesta coordinada y sistematizada.
En suma, CCOO afirma que el sector, desde el punto de vista de las condiciones de estabilidad y trayectoria laboral, camina hacia un sector de transición o de paso, quebrándose el mito de estabilidad y profesionalidad, aunque aún conserve, comparativamente, a otros subsectores de la hostelería con mejores condiciones de partida.
Los comentarios están cerrados.