RRHH Digital. Las principales conclusiones de los informes elaborados por Michele Boldrin, doctor en Economía de la Universidad de Rochester, considerado una de las principales autoridades internacionales en la materia, y Pablo Vázquez, doctor en Derecho y profesor de economía aplicada en la Universidad Complutense y actual director ejecutivo de la Fundación de Economía Aplicada (FEDEA) sobre derechos de propiedad intelectual y derechos de autor, son las siguientes:
1.Lo que necesitamos es crear un marco legal que permita el desarrollo de un mercado competitivo de distribución digital de la música; es decir, donde el precio que se cobre por la descarga sea el competitivo (el que cubra los costes y un rendimiento razonable). Si el precio es suficientemente razonable, desaparecen los incentivos para las descargas, y sólo se bajaran la musica las personas que en ningún caso hubieran comprado las canciones. iTunes es un buen ejemplo del mundo que buscan los economistas. La gente está dispuesta a pagar un precio razonable por la música y donde Itunes no dedica recursos a perseguir a la gente por pasarse la música que se ha descargado.
2.Hay una tecnología nueva que reduce sustancialmente los costes de producción y distribución de la música. El papel del Gobierno es facilitar la adopción y difusión de esta nueva tecnología, no pararla. Perseguir a los “descargadores” es una “mala” asignación de recursos. Actúa como un subsidio a la tecnología “antigua”. El marco legal actual impide el desarrollo de esta tecnología y hace forzosamente ilegal las descargas por Internet. Aun así, todos los datos muestran que la industria de la música tiene buena salud. Lo que ha ocurrido es un cambio en el modelo de negocio. La adopción de la tecnología digital, como el resto de tecnologías, generará actores distintos y modelos distintos, pero sobre todo, mejorará la situación de los consumidores. Como ocurre con todas las nuevas tecnologías.
3.Los datos confirman que esto ya está ocurriendo: el número de músicos y artistas ha aumentando significativamente. De la misma forma el número de obras artísticas. Ha habido un cambio en la composicion de lo que se vende: ha caido los cds y ha aumentado la música en vivo. Los ingresos del sector no han bajado.
4.Los derechos de propiedad de intelectual benefician principalmente a los que tienen mucho poder de mercado. Por el contrario, los jóvenes artistas no perciben sus ingresos por esta vía.
Los comentarios están cerrados.