RRHH Digital. La globalización de la economía ha impulsado considerablemente la internacionalización de las empresas españolas en esta última década, que continúan su expansión hacia mercados emergentes como Brasil. Como consecuencia, las compañías han recurrido a la expatriación de su plantilla como un medio para expandir su negocio, controlar la inversión que realiza en la empresa subsidiaria, así como para transmitir el “know-how” de la compañía.
Sin embargo, el traslado de los empleados y, en muchos casos, de sus familias a otros países plantea numerosas cuestiones que deben encontrar una respuesta coherente, así como tener en cuenta las particularidades de cada mercado, para realizar con éxito todo el proceso de expatriación.
En la actualidad, Brasil es un mercado crucial para muchas empresas multinacionales españolas, especialmente las energéticas que eligen el país por su gran riqueza en recursos naturales y, como consecuencia, se ha convertido en uno de los principales destinos para profesionales movilizados. Por ello, hoy se han reunido en Madrid expertos en recursos humanos, con el objetivo de definir las claves para una gestión adecuada de los procesos de expatriación, necesaria para facilitar la expansión de la multinacional española en Brasil.
Destacar en la jornada la intervención de Roberta Mura, Manager de Movilidad Internacional de EMS Brasil, quien analizó todos los trámites migratorios, así como otros aspectos tributarios y técnicos a tener en cuenta para una adecuada movilidad de empleados a este gran mercado emergente. “Hay muchos aspectos legales, así como particularidades culturales en Brasil que deben ser consideradas para realizar con éxito y agilizar los trámites de expatriación”, explica Roberta Mura.
En la jornada también participaron Dª Rosana Vasconcelos, Vice-Cónsul de Brasil, quien explicó los tipos más comunes de visados de trabajo así como la documentación necesaria para la obtención de los mismos. Por su parte, Miguel Ángel Agurto, Gerente de Personas y Organización Upstream de Repsol, expuso su experiencia en expatriación a este mercado: “Brasil va a ser un foco de crecimiento importante para nuestra compañía. Hemos pasado de 854 personas a más de 2000 en esta zona”, explicó. Asimismo, analizó las barreras de entrada al país y la necesidad de externalizar los complejos trámites de movilidad de trabajadores en profesionales que agilicen el proceso y ahorren costos a las multinacionales.
El evento fue clausurado por Ana Gazarian, Presidenta de EMS, quien manifestó lo favorable que resulta la puesta en común de las diferentes perspectivas legales, empresariales e institucionales sobre la movilidad de empleados a Brasil. “Creemos que este tipo de jornadas son muy positivas para transmitir a las multinacionales españolas nuestro expertise y experiencia local en expatriación y hacerles conscientes de las particularidades legales de un mercado tan relevante y a la vez complejo como Brasil”, explica Ana Gazarián. “La programación, logística y conocer los tecnicismos de cada gobierno y proceso de movilidad son necesarios para realizar con éxito la gestión de la expatriación. Para la empresa un error puede ser altamente costoso, por lo que es necesario contar con profesionales en movilidad que garanticen estos procesos”.
Los comentarios están cerrados.