RRHH Digital. “Dirigir con criterios de excelencia se ha convertido hoy más que nunca en un requisito imprescindible ya no sólo para el éxito, sino también para la supervivencia de las organizaciones”. Así defendía Fernando Botella, fundador y director de Think&Action -consultora de formación para directivos y ejecutivos-, la importancia de la excelencia en el ámbito empresarial durante la conferencia que bajo el título “Excelencia 10+. Diez ideas (más una) para alcanzar la excelencia en nuestras organizaciones y equipos” impartió el 26 de abril en una jornada organizada por la Asociación Navarra de Empresas de Consultoría (ANEC) y la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN).
El experto en liderazgo, innovación y creatividad desmitificó la idea de la excelencia como algo complejo y coto reservado para grandes empresas o multinacionales. “Cualquier organización, independientemente de su tamaño, puede llegar a ser excelente”, afirmó. Según su experiencia, la diferencia entre aquellos profesionales y empresas que, ante las mismas circunstancias, obtienen resultados excelentes y los que sólo logran resultados mediocres radica en la actitud: “No es difícil ser excelente, hay que QUERER ser excelente.” Para este experto, éste es el requisito más importante y el que da sentido al resto de principios que conforman la excelencia. Es ese “más uno” que aparecía en el título de su conferencia y que hace referencia a “creer en tu magia”. Explicó Botella que creer en tu magia es una cuestión de actitud porque significa “creer en tu empresa, en tu producto, en tus procesos, en tu equipo, en ti mismo como profesional…. porque ellos son los que te van a abrir nuevas ventanas a la oportunidad”.
El director de Think&Action destacó que “los profesionales y también las organizaciones excelentes son aquellos que se adelantan a las circunstancias e, incluso, son capaces de crear sus propias circunstancias” y advirtió que “los verdaderos trampolines del éxito están dentro de cada una de las personas que conforman la organización”.
Entre el resto de factores para alcanzar la excelencia, Fernando Botella señaló que ésta está muy relacionada con la toma de decisiones y, sobre todo, con el momento en que se toman esas decisiones. “El éxito radica en la capacidad de traer futuro al presente, porque si no empezamos a trabajar hoy lo que queremos ser mañana, estaremos dejando el futuro de nuestras organizaciones en manos del azar”, afirmó.
Para este experto, la excelencia es la suma de tres conceptos: disciplina, humildad y voluntad: “disciplina, entendida como el esfuerzo repetido; humildad (que viene del latín “Humus”), que hace referencia a la capacidad de cultivar lo que quieres; y voluntad, que no es más que la determinación que te lleva a la acción”.
Otro de los trampolines de la excelencia que Botella compartió con los asistentes es la diversión: “La diversión es un factor de conexión, la gasolina que mueve el motor de la pasión y de la ilusión, un catalizador del entusiasmo, y, por tanto, un elemento que debe estar muy presente en nuestras organizaciones si queremos llegar a ser excelentes”.
La gestión del error y del cambio son otros de los elementos que favorecen la implantación de una auténtica cultura de la excelencia. El CEO de Think&Action explicó que “la excelencia se alimenta del aprendizaje del error, no lo convierte en frustración”. Según indicó, la concepción negativa del error es uno de los más potentes bloqueadores que existen en nuestras organizaciones y equipos. Para Botella, la supervivencia de las empresas pasa por la innovación. “Debemos estar continuamente revisando los paradigmas para, a partir de ellos, crear nuevas formas y caminos para conseguir los resultados”, advirtió. “Y una correcta gestión del error (entendida como la capacidad para aprender de ellos y evitar que vuelvan a repetirse) es fundamental para la innovación”.
El experto concluyó su conferencia asegurando que gestionar adecuadamente estas ideas, es decir “llevarlas a la práctica con intencionalidad y no por azar”, tiene “impacto directo” en la última línea de la cuenta de resultados.
Los comentarios están cerrados.