RRHH Digital. UGT y CC OO se han dirigido, en la mañana de hoy, al secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, para pedirle que, en base a la resolución aprobada por el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión del pasado mes de marzo, exija a los Presidentes permanente y de turno del Consejo y al Presidente de la Comisión Europea la inmediata aplicación del Plan de salvamento financiero de Grecia, supuestamente aprobado en la última reunión del ECOFIN.
Para UGT y CC OO la insostenible situación de las finanzas públicas griegas, sometidas en los mercados de la deuda a la acción de los especuladores que en el día de ayer colocaron los intereses de los bonos griegos en valores comprendidos entre el 9,5% y el 14,5%, requiere una acción inmediata de las instituciones europeas. El contagio a otros países, en los mercados bursátiles y de la deuda, ha comenzado ya. La incipiente, débil y frágil recuperación de las economías europeas está en peligro. También lo está el futuro de la Unión Monetaria.
Las instituciones europeas, el Consejo y la Comisión, deberían haber actuado desde el pasado mes de febrero para evitar que la situación llegase al punto de degradación en que nos encontramos. No lo han hecho y es lamentable. Pero lo que resulta inaceptable en este momento es que se posponga cualquier decisión práctica a una reunión del Eurogrupo, el 10 de mayo, sólo por las conveniencias electorales del Gobierno alemán. Una actuación de esta naturaleza también erosiona gravemente las bases mínimas de la cohesión política de la Unión Europea.
UGT y CC OO se han dirigido, en la mañana de hoy, al secretario general de la Confederación Europea de Sindicatos (CES), John Monks, para pedirle que, en base a la resolución aprobada por el Comité Ejecutivo de la CES en su reunión del pasado mes de marzo, exija a los Presidentes permanente y de turno del Consejo y al Presidente de la Comisión Europea la inmediata aplicación del Plan de salvamento financiero de Grecia, supuestamente aprobado en la última reunión del ECOFIN.
CC OO y UGT opinan que algunas de las condiciones conocidas del Plan de ECOFIN son más que discutibles. Entre ellas las que imponen una tasa de interés del 5% a los préstamos a Grecia de los Estados de la Eurozona, cuando el Banco Central Europeo presta a la banca privada al 1%, por cuantías hasta el momento ilimitadas, y el FMI lo suele hacer en torno al 3%. Pero la gravedad del momento exige sobre todo una acción inmediata que sustraiga a Grecia de las manos de los especuladores –los mismos que han provocado la crisis enriqueciéndose por ello- y evite una suspensión de pagos del Estado griego de consecuencias imprevisibles.
Finalmente, UGT y CC OO reiteran la necesidad de que las autoridades europeas y el G20, procedan de una vez a la muchas veces anunciada y hasta el momento no vista reforma del sistema financiero internacional para que pueda estar algo más al servicio de las naciones y su ciudadanía y no sólo del enriquecimiento de unos pocos.
La carta de Javier Doz y Manuel Bonmati secretarios confederales de Internacional de CCOO y UGT al secretario general de la CES John Monks dice así:
“La situación de las finanzas públicas griegas es insostenible y a falta de acción de las instituciones europeas para ayudar a Grecia están poniendo en peligro muy gravemente el futuro económico y político de la UE.
Por ello te pedimos que en base a la resolución aprobada por el Comité Ejecutivo de la CES de marzo te dirijas a los presidentes – permanente y de turno – del Consejo Europeo y al presidente de la Comisión Europea exigiéndoles que activen de inmediato el plan de ayuda financiera de la UE a Grecia que supuestamente vienen aprobando desde el pasado mes de febrero.”
Los comentarios están cerrados.