RRHH Digital. Seresco, compañía española fundada en 1969 y dedicada al desarrollo de soluciones de software y al suministro de servicios dentro del ámbito de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), organizó en Sevilla, conjuntamente con la empresa Softmachine, la jornada.
A lo largo de la jornada los diferentes ponentes, entre los que se encontraban Germán García, Gerente de Cuentas Zona Levante de Seresco, Josep Capell, Experto en Gestión del Capital Humano y Xavier Sánchez, Director Comercial de Softmachine, debatieron sobre cómo una adecuada gestión de las personas contribuye a mejorar la relación con el área de negocio.
Germán García, Gerente de Cuentas Zona Levante de Seresco señaló que es estratégico que el área de RRHH pase del “Debe” al “Haber” en la cuenta de resultados de las organizaciones y se convierta en socio estratégico de negocio. “El director de recursos humanos debe pasarse a la línea de acción del negocio, no ser un mero administrador de personal. Es necesario que se plantee metas como la alineación de los planes de RRHH con los planes empresariales, establece objetivos concretos y que se puedan medir con el negocio, contribuir a aumentar la productividad y competitividad de la empresa y sobre todo, lograr que en la empresa se presten atención a las capacidades”.
La Gestión del absentismo y la motivación mediante el autoservicio del empleado fueron los retos para el departamento de RRHH planteados desde la perspectiva de Xavier Sánchez, Director Comercial de Softmachine en la jornada, quién mostró las diferentes posibilidades de controlar el absentismo y la presencia de los trabajadores en la empresa a través de su plataforma software que mejora el rendimiento de los sistemas.
Principales conclusiones
Entre las principales conclusiones que se obtuvieron cabria destacar la idea de que es importante implantar sistemas y políticas de gestión de RRHH flexibles y capaces de adaptarse a las diferentes coyunturas económicas, sin olvidar que estos proyectos deben tener un claro impacto en los resultados de la organización, sea pública o privada.
Es necesario crear una cultura de compromiso que involucre a todos los niveles de la organización, ya que cuando se tiene plenamente identificado al capital humano y se gestiona adecuadamente, las probabilidades de superar situaciones de crisis serán mayores que las de los competidores. Es importante también contar con la colaboración de empresas altamente especializadas en cada ámbito de gestión si se quieren obtener resultados claros y fácilmente evaluables.
Josep Capell, que cerró la sesión, llevó a debate el modelo de retribución ligado a la retención del talento así como la estructura ideal de un departamento de RRHH. Para conseguir esta “meta” es necesario que los departamentos de personal “externalicen” las tareas puramente administrativas y dispongan de software potentes que les aporten la información necesaria para la toma de decisiones.
Los comentarios están cerrados.