RRHH Digital. La patronal y los sindicatos Comisiones Obreras y UGT en la provincia de Cuenca tienen de plazo hasta el próximo 15 de mayo para firmar el colectivo de la madera, paralizado desde 2008.
En declaraciones a los medios, el secretario regional de la Federación de Construcción, Madera y Afines de CCOO, Julio Ugena, explicó que las dos partes se han dado de plazo hasta el 15 de mayo para llegar a un acuerdo.
Ugena calificó la postura de la patronal conquense de «cicatera y egoísta» porque, justificó, no ha querido aplicar el convenio general firmado a nivel estatal. Así, criticó que no quiere afrontar cuestiones pactadas como los salarios anuales o la jornada laboral.
«Han sido muy cicateros a la hora de plasmar en la negociación colectiva provincial lo que se tenía que plasmar por ley, que es el convenio estatal y esto es, la jornada, que aquí se ha hecho más jornada de lo que dice el convenio general, incluso en los salarios, los mínimos en Cuenca han estado en algunos casos por debajo del estatal», manifestó.
Explicó igualmente que las principales reivindicaciones del sector en la provincia pasan aparte del convenio general, por una compensación por antigüedad para los trabajadores. «Esperemos que los empresarios entiendan que los trabajadores no pueden dejar una antigüedad sin ninguna compensación y que la adaptación al convenio general se tiene que cumplir porque es ley, aquí y en cualquier otro sitio del país», afirmó.
Además, Ugena recordó que deben acordar las subidas salariales de los últimos dos años y reconoció que «en 2008 y 2009 habrá cierta flexibilidad respecto a los incrementos que dice el convenio estatal pero está claro que a partir de ya tiene que aplicarse este acuerdo en todo, incluso en las subidas salariales», señaló.
En este sentido, confió en llegar un acuerdo con la patronal antes del 15 de mayo aunque también anunció que habrá movilizaciones si no se avanza en esta materia e indicó que si no hay acuerdo, volverán a acudir a la justicia para que un juez medie en el asunto.
Hace varios días patronal y sindicatos estaban citados en el juzgado de instrucción de Cuenca para resolver judicialmente el convenio colectivo del sector de la madera, que afecta a entre 600 y 700 trabajadores de la provincia. Finalmente, optaron por seguir negociando.
Los comentarios están cerrados.