RRHH Digital. El director del Centro de Investigación Financiera del IE Business School y PwC, Luis de Guindos, aseguró hoy que «España todavía tiene tiempo para evitar lo que le está pasando a Grecia» aplicando medidas de política económica.
En una entrevista a Onda Cero que recoge Europa Press, De Guindos indicó que el paquete de ayuda a Grecia era algo que estaba previsto para no ser utilizado, sino para convencer a los mercados de que le prestaran dinero a Grecia a unos tipos de interés más bajos.
«Era un poquito como la bomba atómica: estaba previsto para no tener que ser utilizado. El objetivo de la política económica en España es evitar seguir los pasos que ha seguido Grecia», dijo el que fuera secretario de Estado de Economía durante el Gobierno de José María Aznar.
De Guindos insistió en que España «no es Grecia» y que la economía helena no se ha caracterizado por su disciplina, si bien consideró que hace unos meses las dos economías se parecían menos, y hoy se parecen un poco más.
La griega «es una economía muy subsidiada», dijo De Guindos. «En estos momentos, salir en su rescate tiene un coste. A los que se portan bien no se les da nada, y a los que tienen un comportamiento que no es el correcto es a los que se ayuda», consideró.
A la pregunta de qué ha hecho mal España para encontrarse en la difícil situación económica en la que está, con una tasa de paro del 19%, De Guindos incidió en que «el peso de la construcción ha sido una razón», y que la segunda razón es que la regulación laboral es incorrecta.
«Tenemos una normativa laboral que favorece la destrucción de empleo cuando cae la actividad económica. Tenemos un proceso de negociación colectiva que es absolutamente incorrecto para una economía moderna y abierta como la española», sostuvo el que también fuera presidente de Lehman Brothers para España y Portugal. REDUCIR EL DÉFICIT, CREAR CONFIANZA.
A su parecer, es necesario combinar dos actuaciones para mejorar la situación económica. Por un lado, reducir el déficit público, porque contar con uno por encima del 11% «es una ratonera», ya que si no se aplican los ajustes presupuestarios necesarios, los mercados te pueden castigar, y si se aplican, se afecta a la actividad económica, por que la demanda privada no es lo suficientemente intensa.
Por otro lado, es necesario generar confianza para que la economía vuelva a crecer, lo que exige una reforma del mercado laboral y del sector financiero, recalcó De Guindos. A su parecer, «es muy difícil que la economía española vuelva a crecer y que supere el umbral del 2% si no se tiene confianza en el sector financiero español».
En cuanto a las previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre España, indicó que aunque es muy difícil hacer proyecciones en economía, el organismo que dirige Dominique Strauss Kahn advierte de que la economía española va a tener problemas para crecer en el medio plazo.
La economía española «tiene una serie de desequilibrios y desajustes importantes, y eso va a dificultar nuestro crecimiento, y va a dificultar sobre todo que se haga el ajuste fiscal que teóricamente está proyectando el Gobierno. Y después, lógicamente, que se cree empleo«, indicó De Guindos.
Los comentarios están cerrados.