Recursos Humanos Digital. Málaga y Almería son las provincias que encabezaron el ranking de zonas de Andalucía con mayor porcentaje de contratación en fraude de ley que existe en el mercado de trabajo andaluz, con un 38 y un 36 por ciento, respectivamente, según datos hechos públicos por CCOO-A tras conocer los datos de la campaña de la Inspección de Trabajo de 2009, que situaba la media andaluza en un 21 por ciento de contratos en fraude.
Según los datos, consultados por Europa Press, de un total de 58.910 contratos revisados por la Inspección de Trabajo en Andalucía, 11.851 estaban en fraude de ley y tuvieron que ser transformados en indefinidos, lo que supone un porcentaje del 21 por ciento.
Por encima de esa media se sitúa la provincia de Málaga, con 7.324 contratos revisados de los que 2.749 estaban en fraude de ley y fueron transformados, un 38 por ciento; Almería, con 4.058 contratos revisados de los que 1.440 tuvieron que ser transformados al estar en fraude de ley, un 36 por ciento; y Córdoba ,con un porcentaje del 34 por ciento de contratos en fraude, al existir 3.772 contratos revisados por la Inspección, de los que tuvieron que ser transformados al estar en fraude 1.283.
También por encima de la media andaluza se hallan Jaén, con un 26 por ciento de contratos en fraude, al existir 2.628 contratos revisados por la Inspección de los que tuvieron que ser transformados 672; y Cádiz, con un 25 por ciento de contratos en fraude de ley, al revisarse 6.716 contratos, de los que 1.646 fueron transformados por estar en fraude de ley.
Por debajo de la media se hallaron Sevilla con un 16 por ciento, toda vez que de 17.016 contratos revisados, 2.677 fueron transformados en indefinidos; Granada, con un nueve por ciento de contratos en fraude de ley al existir 6.331 contratos revisados por la Inspección, de los que 563 fueron transformados en indefinidos al hallarse en fraude; y Huelva, con un siete por ciento de contratos en fraude de ley, toda vez que de los 11.065 contratos revisados, 821 se transformaron en indefinidos al hallarse en fraude.
El sindicato CCOO en Andalucía advirtió hace varias semanas sobre el «preocupante» porcentaje de contratación en fraude de ley que existe en el mercado de trabajo andaluz tras conocer los datos de la campaña de la Inspección de Trabajo en el pasado año 2009, que situaba en un 20,1 por ciento este porcentaje.
Para el sindicato estos datos confirman «las reiteradas denuncias» de CCOO sobre el «incumplimiento generalizado» por parte de los empresarios de la normativa laboral vigente, especialmente en lo referido a la contratación y al principio de causalidad de la misma.
Los comentarios están cerrados.