Recursos Humanos Digital. La Unión Sindical Obrera (USO) reclamó ayer a la Consejería de Empleo y a la de Economía, Innovación y Ciencia que convoquen de manera «urgente» a la comisión de seguimiento de los asuntos de Delphi, ya que hay «muchos asuntos que tratar» y el próximo 4 de mayo se cumplen los tres meses que estipulan los acuerdos de plazo máximo para reunir a la citada comisión.
Según explicaron a Europa Press fuentes de USO, uno de los sindicatos implicados en el conflicto abierto tras el cierre de Delphi junto con CCOO, UGT y CGT, desde el sindicato se han remitido faxes y correos electrónicos a las citadas consejerías, aunque «no ha habido respuesta a día de hoy».
Las mismas fuentes reconocieron que son «conscientes» de que Manuel Recio está «aterrizando» en la Consejería de Empleo, al igual que Antonio Ávila en la de Economía, Innovación y Ciencia. No obstante, los acuerdos recogen que la comisión de seguimiento de Delphi «debe reunirse cada tres meses», máxime cuando hay «asuntos que resolver».
Entre las cuestiones a tratar, el sindicato citó la situación de los proyectos de reinserción laboral y del Plan Bahía Competitiva, la situación del convenio de colaboración entre la Junta de Andalucía y la Fundación Altedia Creade o la aportación de detalles sobre el proceso concursal.
Asimismo, requieren que se defina el censo actual de afectados, que se aborde la situación de los compañeros que terminan sus contratos temporales y de los que están de baja por incapacidad temporal para su incorporación a los módulos de formación.
Por otro lado, destacaron como asunto a tratar el «incumplimiento» por parte de la Junta de Andalucía del punto tercero del protocolo de colaboración suscrito el pasado 4 de febrero, justo el que hacía referencia a los Proyectos Personales de Inserción (PPI).
Las mismas fuentes recordaron que los ex trabajadores de Delphi que se acogieran a los PPI quedaban «definitivamente desligados» del Plan para la recolocación de los afectados, recibiendo a cambio una ayuda «a tanto alzado y en un solo pago de 30.000 euros», tal y como se acordó en la reunión de la comisión de seguimiento del 29 de junio de 2009.
En este sentido, concretaron que el 4 de febrero la comisión mostró su conformidad con el abono a un total de 68 solicitantes de los PPI, estableciéndose el plazo de pago de la misma en un mes a partir de la fecha.
Teniendo en cuenta que en este tiempo se han retirado unos cuatro solicitantes, esto significa que 64 afectados tendrían que haber recibido 30.000 euros cada uno antes del 4 de marzo, cosa que «no ha ocurrido», con lo que llevan «dos meses sin ningún tipo de prestación» y «excluidos de los cursos de formación» a causa del «incumplimiento» de la Administración andaluza.
Los comentarios están cerrados.