Recursos Humanos Digital. Las direcciones confederales de UGT y CC.OO. celebrarán el próximo 28 de abril, Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, más de 67 actos y manifestaciones en denuncia de la siniestraliedad laboral y en solidaridad con los afectados, bajo el lema: ‘Con sindicatos el trabajo es más seguro’.
Los sindicatos, que realizarán talleres de investigación de accidentes laborales y diferentes jornadas sobre el tema, reivindicarán la implantación «efectiva» de las políticas de prevención de riegos en el trabajo, según anunció ayer la secretaria confederal de Salud Laboral de UGT, Marisa Rufino, en rueda de prensa.
Rufino lamentó que 1 de 4 empresas cuenten con deficiencias de prevención de accidentes, y atribuyó a la crisis la caída de la siniestraliedad en 2009, con una reducción del 16,3% de los accidentes y 258 trabajadores menos que perdieron su vida en el trabajo, y sobre todo a la extinción de los contratos temporales en la construcción y la industria.
«La reducción de la actividad en la construcción y la industria, así como la expulsión de los trabajadores temporales, con más condiciones precarias, nos lleva a pensar que la caída de la siniestraliedad no se corresponde con la realidad», advirtió la responsable de UGT, a lo que su homólogo de CC.OO., Pedro Linares, agregó: «Hay cierta autocomplacencia, pero cuando se supere la crisis nos tememos que se volverán a registrar niveles superiores».
Asimismo, los sindicatos reprocharon al Gobierno que haya incumplido su compromiso de elevar el número de inspectores para detectar deficiencias en la prevención de riesgos, y lamentaron que el ajuste presupuestario, que prevé ahorrar 5.000 millones de euros, se realice «a costa de la salud de los trabajadores».
Los actos y manifestaciones se desarrollarán en 46 provincias de toda España durante el 28 de abril, si bien algunas ciudades como Mérida o Melilla se adelantarán al 21 y 26 de dicho mes, respectivamente.
Los comentarios están cerrados.