RRHH Digital. Unique, empresa líder en trabajo temporal, y perteneciente USG People, grupo europeo de Recursos Humanos, ha organizado junto con la Universidad Camilo José Cela un desayuno de trabajo para analizar las necesidades formativas presentes y de futuro del sector de Transporte y Logística. Recientemente se han puesto en marcha en España varias iniciativas enfocadas al sector: una carrera de Grado Universitario de cuatro años de duración y también varios Master.
Una de las principales conclusiones alcanzadas en este encuentro, en el que han participado representantes de las principales empresas logísticas nacionales y que ha sido coordinado por Agustín Arribas, Responsable del I Grado Universitario en Logistica y Transporte en la UCJC, ha sido que la formación específica universitaria es la clave fundamental para el desarrollo del sector en España.
La puesta en marcha de este tipo de titulaciones en España abre nuevas posibilidades laborales para los trabajadores del sector de Transportes y Logística, especialmente a los mandos intermedios con personal a su cargo, ya que pueden mejorar su empleabilidad y su capacidad para adaptarse a nuevas responsabilidades. Raimundo Sala, director de grandes cuentas de Unique, señaló que “este tipo de formación es fundamental para que los trabajadores crezcan dentro de la empresa y para impulsar a la gente hacia el cambio, que siempre es positivo”.
Durante la jornada organizada por Unique se realizó un análisis de la situación formativa en el sector abordando los siguientes puntos: la apuesta de las empresas por la formación; las carencias formativas que cubren las nuevas titulaciones universitarias; el impacto de esta formación en la empleabilidad y las salidas laborales; cómo se enfoca la formación en otros países; y el nivel de paro y las expectativas salariales existentes en el sector.
“Nos encontramos con un sector muy estratificado, donde la mayoría de los trabajadores están hechos a sí mismos. Con la formación universitaria se busca el fomento de la especialización”, afirmó Sala. Tradicionalmente los empleados y mandos del sector de la Logística se caracterizaban por una falta de formación universitaria específica y también por la búsqueda de esa formación por su propia cuenta. “Las empresas deben ser las que fomenten e incentiven la formación especializada”, asegura Agustín Arribas, de la UCJC.
El pilar fundamental sobre el que se basan las nuevas titulaciones universitarias del sector logístico y de transportes es la gestión de equipos humanos. A través de la formación específica en esta área, se aumenta la competencia de los trabajadores y de la empresa, adaptándola a la realidad de su perfil. “Es necesaria la implicación del factor humano”, señala Agustín Arribas coordinador del encuentro. El grupo de trabajo también ha resaltado la importancia de la formación en idiomas, especialmente en inglés, y la capacidad de adaptar los contenidos de las materias a las necesidades reales de la empresa. Según afirma Arribas, “para conseguir los mejores contenidos hay que contar profesores que sean también profesionales del sector”.
Actualmente los alumnos matriculados en las distintas modalidades de formación universitaria en el sector de Transporte y Logística son trabajadores en activo de empresas del sector. “Son profesionales con una visión de futuro a largo plazo que realizan un gran esfuerzo para compaginar su trabajo con los estudios”, concluye Agustín Arribas.
Los expertos coinciden en la importancia de tratar de compaginar promociones de estudiantes profesionales con jóvenes que vean esta titulación como una opción vocacional. En la mesa de trabajo organizada por Unique se han planteado varias opciones para impulsar estas titulaciones entre los jóvenes: organización de un sistema de prácticas y becas remuneradas en las empresas del sector, convalidación de créditos de alumnos procedentes de otras carreras como Administración y Dirección de Empresas, y una mayor integración con el sistema de Formación Profesional. “Se está trabajando en un borrador para el desarrollo de la Formación Profesional de Logística, lo que supondrá un espaldarazo definitivo para la formación universitaria con la incorporación de los jóvenes”, apuntó Agustín Arribas.
Una de las principales conclusiones del desayuno de trabajo organizado por Unique es que hay que dar a conocer el peso y la importancia del sector logístico y la necesidad de la formación como herramienta de promoción profesional.
En la reunión participaron los directivos de formación y Recursos Humanos de las principales organizaciones de logística de España: Seur, Prosegur, SDF, Damco, ID Logistic, UPS Supply Chain Solutions, Kuehne + Nagel, Española de Carga Fraccionada AECAF y Unique, que cuenta con una division especializada en Logística, http://www.unique.es/perfillogistica.asp.
Características del sector
Actualmente en España hay 228.000 empresas cuya actividad está vinculada al sector de Transporte y Logística, un 3,5 por ciento más que hace tres años según los datos del Instituto Nacional de Estadística. La facturación estimada del sector es de 106.000 millones de euros, con un crecimiento del 25 por ciento en los últimos tres años, y emplean a un millón de personas, lo que supone el 6 por ciento de los trabajadores en activo de España. En nuestro país hay 10 grandes empresas que gestionan el 27 por ciento del negocio, mientras que el resto son PYMES.
Según las estadísticas oficiales, sólo el 40 por ciento de los directivos del sector son universitarios y sólo el 9 por ciento de los empleados tiene formación de Grado. Según los datos presentados en la mesa de trabajo de Unique, el sector de Transporte y Logística requiere un reemplazo anual medio de unos 2.300 trabajadores titulados.
Actualmente se detecta una mayor demanda de empleo a nivel de mano de obra como a nivel directivo, mientras que los mandos y estructuras intermedias permanecen estables, ya que los trabajadores de otros sectores que se han quedado en paro han cubierto las necesidades de empleo del sector logístico que había hasta ahora.
Según Agustín Arribas, de la Universidad Camilo José Cela, “las ETTs son una solución para dar respuesta a los picos de trabajo de estas compañías, por su alto nivel de profesionalización y porque cuentan con gran agilidad y capacidad de respuesta. Para ello deben previamente superar el obstáculo que supone que sean percibidas históricamente como gestores de mano de obra precaria, puesto que esto no es sino un estereotipo alejado de la realidad y del método de trabajo que se siguen en las ETTs”.
Raimundo Sala, de Unique, afirma que “el sector de la Logística tiene unas características especiales como la eventualidad, la variabilidad y la necesidad de una estructura flexible, ya que cada día las demandas de los clientes son diferentes. Por este motivo desde Unique destacamos la necesidad de creación de un nicho de trabajadores cuya principal característica sea la temporalidad. A través del trabajo por horas y la remuneración por productividad podemos conseguir las mejores combinaciones que beneficien al sector logístico.”
Los comentarios están cerrados.