RRHH Digital. La Asociación de Empresarios de Limpieza de Madrid (AELMA) ha celebrado hoy un acto oficial para entregar los 15 primeros carnés profesionales del sector de la limpieza. Se trata de una experiencia piloto en la Comunidad de Madrid y que secunda la iniciativa pionera puesta en marcha hace dos años, por la homóloga de AELMA en Vizcaya.
Estos documentos, surgidos de una propuesta conjunta entre AELMA y AFELÍN (Asociaciones Federadas de Empresarios de Limpieza de España), acreditan a los trabajadores de este sector como personal cualificado para el manejo de productos químicos y la prevención de riesgos laborales. Además, estos carnés permitirán dignificar la imagen de un sector imprescindible para el entramado profesional, que mueve cada año un volumen de negocio que asciende a los 14.000 millones de euros.
Para la obtención del carné, los profesionales deben realizar un curso compuesto de una parte técnica y otra de prevención de riesgos laborales, tras el cuál deben superar un examen. Este documento, que tiene una duración de 3 años, tras los cuáles deberán realizarse diversos cursos de reciclaje para su renovación, no será exigible, de momento, para el ejercicio de la actividad, pero según apunta el presidente de AELMA, Jesús García, “sí esperamos que sea un requisito en el futuro para los mandos intermedios. Estamos tratando de profesionalizar el sector de los servicios de limpieza y este carné es un paso básico para alcanzar la credibilidad que merecemos ante nuestros clientes”.
De momento, esta experiencia piloto se ha llevado a cabo con 10 asociados de AELMA, aunque se espera que a lo largo del año se sumen las restantes empresas que forman parte de la asociación.
El acto oficial de entrega de credenciales se ha celebrado hoy en Madrid con la asistencia de Jesús Martín, presidente de AELMA, y la de distintos presidentes de asociaciones provinciales.
Los comentarios están cerrados.