RRHH Digital. El portavoz económico del Ciu en el Congreso de los Diputados, Josep Sánchez Llibre, afirmó hoy que España «no está en la misma situación» que Grecia, pero advirtió de que es preciso adoptar medidas estructurales para no seguir su senda, empezando por la reforma laboral, a la que, a su juicio, hay que llegar «con acuerdo o sin acuerdo».
Durante su intervención en el Pleno del Congreso, Sánchez Llibre afirmó que España tiene «muchas más musculatura financiera» y no se encuentra en la misma situación de «endeudamiento terrible», por lo que no cabe pensar en que vaya a ser la siguiente en necesitar ayuda.
Si bien, consideró que el Gobierno debe adoptar reformas estructurales, ya que si no se hacen los deberes «con rapidez» la sombra de Grecia podría sobrevolar la economía española. «El tiempo pasa rápidamente», advirtió.
En este sentido, Sánchez Llibre consideró urgente adoptar medidas «a corto plazo» para generar empleo y aprobar cuanto antes la reforma laboral, con el fin de avanzar en la recuperación de la economía y de las cuentas públicas. «Ha llegado el momento de llegar, con acuerdo o sin acuerdo, a una reforma de calado» para poder generar empleo a corto plazo, afirmó.
En este punto, el portavoz económico de CiU echó en cara al Gobierno y los agentes sociales la «lentitud» con la que están abordando la reforma del mercado laboral, la inexistencia de una calendario preciso y la indefinición de prioridades a corto plazo. «Es una irresponsabilidad política y social haber estado dos años sin plantear una reforma del mercado laboral«, apostilló.
Para acelerar el proceso, Sánchez Llibre propuso adoptar con «urgencia» el ‘modelo alemán’ de recorte de jornada laboral, condicionado al mantenimiento del empleo, así como alguna reducción de cuotas de Seguridad Social para las empresas.
PNV DESCONFÍA DE LA ESTRATEGIA 2020
Por su parte, el portavoz del PNV, Josu Erkoreka, centró su intervención en la Estrategia Europa 2020, de la que dijo será la «segunda parte» del «estrepitoso fracaso» que ha supuesto la Estrategia de Lisboa. En este sentido, consideró que la Estrategia que propone el Consejo Europeo supone «volver a empezar».
Concretamente, Erkoreka achacó este fracaso a una falta de «voluntad y disciplina», así como a unas metas que no fueron «realistas» en la actual coyuntura de crisis global. Además, se dirigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, para hablar de el segundo nivel de objetivos que cada Estado miembro habrá de establecer en el marco de la Estrategia 2020 teniendo en cuenta sus propias circunstancias.
En este sentido, afirmó que, con las expectativas españolas actuales, pensar en una tasa de empleo del 75% en el tramo comprendido entre los 20 y los 65 años, como se plantea en la Estrategia, «entra de lleno en el terreno de la quimera».
«Nos gustaría poder conocer en qué fase se encuentra el proceso de elaboración de los objetivos específicamente españoles dentro de la Estrategia general, así como los resultados que ha arrojado hasta la fecha el diálogo con la Comisión», sentenció.
Los comentarios están cerrados.