RRHH Digital. Grupo Castilla, compañía española líder en gestión integral de los Recursos Humanos, presenta Castilla Capital Humano (CCH), su nueva línea de negocio de consultoría estratégica de RRHH para las Administraciones Públicas. Su objetivo es ofrecer una solución integral para el sector público que contemple, además de la herramienta de software, los servicios de asesoría técnico-jurídica, consultoría estratégica y formación especializada para la gestión de los recursos humanos en el ámbito de los distintos organismos públicos: administración central, autonómica, local, institucional y corporativa.
Con la aprobación del Estatuto Básico del Empleado Público (EBEP), la profesionalización en la gestión de los RRHH en la Administración Pública cobra una especial relevancia. Al igual que ya ocurre con las empresas privadas, los organismos públicos se enfrentan a nuevos retos, y el principal de ellos se centra en evolucionar desde un concepto de Administración basado en el seguimiento de instrucciones, a un concepto de gestión, fundamentado en la consecución de resultados.
Para conseguir esos resultados, los organismos públicos requieren herramientas que permitan realizar una gestión global, tanto de servicios y actividades, como de ejes estratégicos y programas políticos, de cara a obtener los objetivos comunes de mejora de la gestión pública y satisfacción ciudadana; los servicios de Castilla Capital Humano dan respuesta a estos retos.
“Tanto los servicios como el conocimiento que nuestra nueva unidad Castilla Capital Humano aporta al Sector Público son únicos. Actualmente, ninguna otra empresa del sector puede ofrecer una solución integrada de producto, consultoría, asesoría y formación para el desarrollo del EBEP. Todo ello con el apoyo de una metodología desarrollada internamente, con un sistema multienfoque y nuestra experiencia de más de 30 años proporcionando soluciones tecnológicas de RRHH adaptadas a las necesidades legislativas y normativas de empresas y organismos públicos nacionales”, apunta Cary Méndez, directora comercial y de operaciones de Grupo Castilla.
Grupo Castilla mantiene una importante presencia en las distintas Administraciones Públicas, responsabilizándose de la gestión de RRHH de 130.000 empleados públicos mediante sus soluciones de Gestión de RRHH y Nómina y de Cuadros de Mando. Durante 2009, el negocio proveniente del sector público supuso más del 50% de las ventas de la compañía.
La comercialización y puesta en marcha de los servicios de la nueva línea de negocio Castilla Capital Humano correrá a cargo del equipo de especialistas en consultoría estratégica con los que cuenta la compañía, y que conocen a fondo las necesidades del sector.
Solución integrada y completa
La oferta de Castilla Capital Humano consta de una solución software modular, con herramientas totalmente independientes, flexibles y combinables, para responder a las particulares necesidades de gestión de los RRHH en las AAPP. Hay que señalar, además, que todos estos módulos se integran fácilmente tanto con la solución Epsilon para la gestión de RRHH y Nómina de Grupo Castilla como con otras de terceros.
Partiendo de un diagnóstico organizativo previo, la oferta de CCH cubre a través de una planificación estratégica las siguientes áreas de los RRHH:
Análisis, Descripción y Valoración de los Puestos de Trabajo
Relación de Puestos de Trabajo
Evaluación del Desempeño: Evaluación del Rendimiento y de Conductas
Desarrollo y puesta en marcha de planes de carrera, sucesión, acogida, formación, selección, comunicación y calidad.
Estos módulos se complementan con los servicios de consultoría y asesoría jurídica especializada a cargo de profesionales del sector, con apoyo jurídico en las funcionalidades de asesoría jurídico-técnica y de asistencia en materia de RRHH en el ámbito del sector público y/o procesos de negociación colectiva y gestión.
Por último, la oferta de CCH se completa con planes de formación a través de Cursos y Talleres. Dirigidos a Responsables de RR.HH, Interventores, Secretarios, Concejales responsables de RR.HH, Técnicos de gestión y desarrollo de RR.HH, etc., abordan el desarrollo y puesta en práctica de los distintos aspectos recogidos por el EBEP.
Cabe señalar que todos estos servicios se pueden prestar tanto de manera directa como de forma externalizada en función de las necesidades o preferencias de cada organismo.
Beneficios evaluables
Una de las preocupaciones de todo cliente es poder evaluar los resultados de la puesta en marcha de un proyecto. En este sentido, la oferta de CCH facilita a los organismos públicos la implantación de una normativa básica y complementaria, funcional y jurídica, para la gestión de los empleados públicos, así como la conexión entre competencias y funciones de los mismos, la racionalización y optimización de los gastos, o la evolución del desempeño. Otros beneficios se centran en el establecimiento de políticas retributivas, la articulación de la carrera profesional, la conexión entre prestación de servicios a los ciudadanos y empleados públicos, o la medición de resultados.
“La puesta en marcha de un proyecto integral como el propuesto por CCH permite el diseño y establecimiento de una nueva cultura en la organización, a la vez que posibilita el alineamiento de la misma en función de un objetivo común. Todo ello tiene una consecuencia directa en la mejora de la productividad, el clima laboral, los índices de absentismo, las previsiones presupuestarias, la inflación orgánica y la equidad interna entre otros aspectos”, finaliza Cary Méndez, directora comercial y de operaciones de Grupo Castilla.
Los comentarios están cerrados.