RRHH Digital. La vicepresidenta segunda y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, afirmó hoy que los datos económicos van mejorando, aunque «hay que ser prudente», al tiempo que afirmó que el Gobierno no quiere abaratar el despido, sino luchar contra la temporalidad y reducir la dualidad del mercado laboral.
En todo caso, según aseguró la ministra en declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, el Ejecutivo respetará los derechos de los trabajadores.
«La dualidad perjudica la formación y eso es lo que tenemos que atacar y no fijarnos tanto en esa medida del coste del despido, porque, insisto, los derechos de los trabajadores se van respetar», aseguró la titular de Economía y Hacienda.
Según explicó, la dualidad del mercado laboral, con «muchísimos» empleos temporales, dificulta la formación y la posibilidad de que los trabajadores puedan pasar de una sector a otro en función del modelo económico.
En este sentido, consideró que las medidas que puedan acordarse con los agentes sociales contribuirán «sin duda» a la mejora del mercado laboral y estimó que a finales de año puede empezar a crearse empleo en «tasas muy moderadas» todavía, para cobrar «más fuerza» a lo largo de 2011.
Salgado reiteró además que la rebaja de las cotizaciones para las empresas no está encima de la mesa de negociación, aunque reconoció las dificultades por las que están atravesando, especialmente las de menor dimensión.
«HACIA LA RECUPERACIÓN SOSTENIDA».
Por otro lado, la vicepresidenta segunda afirmó que España está ahora en el «camino de la recuperación sostenida» y subrayó que los datos económicos van mejorando, aunque «hay que ser prudente».
De esta forma, Salgado constató una mejoría en los datos del Producto Interior Bruto (PIB) correspondientes al primer trimestre del año, que se publicarán el 12 de mayo. «Los datos no los tendremos hasta los primeros días de mayo previsiblemente, por lo tanto hasta ese momento será difícil decir quÉ es lo que finalmente ha ocurrido, lo que si podemos afirmar es que a lo largo del trimestre los datos que han ido llegando han sido más positivos», dijo Salgado.
Asimismo, subrayó que la política económica del Gobierno ha sido «coherente» y ha permitido hacer frente a la crisis económica y que ésta no fuera acompañada de una crisis social.
En este sentido, rechazó las críticas vertidas por el presidente de Caja Madrid, Rodrigo Rato, sobre la falta de previsión del Gobierno, y consideró que debería realizar sus declaraciones de una «manera más ecuánime», teniendo en cuenta que él fue ministro en la etapa alta del ciclo económico y no en la de la mayor crisis económica de los últimos 70 años.
«Le diría a Rato que mire lo que están haciendo otros Gobiernos y verá que las políticas han cambiado, porque ha habido que hacer frente a dificultades no previstas y porque la crisis ha resultado ser mas aguda para todos de lo que se pensaba al principio», señaló Salgado, quien recordó al presidente de Caja Madrid que el PP preveía crecimiento económico en estos años.
Por último, aseguró que España puede asumir los 3.500 millones de euros que está dispuesto a ceder en forma de préstamo a Grecia, porque su nivel de endeudamiento en términos de deuda pública esTÁ 20 puntos por debajo de la media europea. «Si otros países que están mucho mas endeudados pueden hacerlo, España también puede», subrayó.
«La vocación europeista de España está fuera de toda duda», agregó Salgado, para quien el rescate de Grecia es una actuación coordinada de todos los países de la zona euro en defensa de la moneda única y en ayuda de un país que está teniendo dificultades.
Los comentarios están cerrados.