RRHH Digital. La Secretaría de Política Social de CCOO ha hecho público un comunicado en el que expresa su voluntad de impulsar los Consejos Sociales como “espacios de participación y control democrático de la gestión universitaria”. CCOO pretende fortalecer cauces estables de diálogo que eliminen tensiones y favorezcan el encuentro entre las universidades (responsables de gobierno), los protagonistas del proceso de enseñanza superior (profesorado y estudiantes), los agentes sociales (organizaciones empresariales y sindicales más representativas) e Instituciones y entidades del entorno universitario más próximo.
CCOO cree, en este sentido, que los Consejos Sociales deben abordar distintas medidas y actuaciones relacionadas con la igualdad de oportunidades, que debe ser garantizada para tanto en el acceso como en la culminación de todo el recorrido que configura la educación superior. La universidad pública debe seguir apostando por la democratización del conocimiento. Por otro lado, la universidad tiene que garantizar la transferencia social del conocimiento a través de un proceso autónomo e independiente de investigación cuyos resultados estén disponibles para el conjunto de la sociedad.
Igualmente, los Consejos Sociales deben trabajar para consolidar un marco democrático de relaciones laborales, a partir de la evaluación de las necesidades que genera el nuevo modelo y de la reestructuración de los servicios; a su vez, hay que establecer los perfiles profesionales y negociar nuevas relaciones de puestos de trabajo.
Los comentarios están cerrados.