Recursos Humanos Digital. La secretaria general de Empleo del Ministerio de Trabajo e Inmigración, Maravillas Rojo, ha asegurado que el Gobierno confía en que exista un acuerdo sobre la reforma laboral y esperó cerrarlo «lo antes posible».
En la presentación de la Conferencia Europea del Trabajo Autónomo, Emprendimiento y Calidad en el Empleo, Rojo recordó que el diálogo social requiere «escuchar, proponer y que todas las partes vean donde se converge para llegar a acuerdos». «Sigo teniendo confianza en llegar a acuerdo», manifestó la responsable de Empleo, quien mostró la «esperanza» en que «en breve se llegue a acuerdo».
Explicó que en estos momentos la negociación sobre la reforma laboral se encuentra en su fase de «concreción», tras la presentación del documento «abierto» a los distintos agentes implicados, empresarios y sindicatos. «Hay voluntad de que esté cerrado lo antes posible», sentenció.
En cuanto al nivel de desempleo, previó que se siga frenando la tendencia de destrucción de empleo y «cada vez con mayor intensidad», unos datos que esperó verificar a principios de mayo.
En este marco, avanzó que Sevilla acogerá mañana la Conferencia Europea del Trabajo Autónomo, Emprendimiento y Calidad, que reunirá a más de 300 representantes de la mitad de los Gobiernos europeos, miembros de universidades y organismos de autónomos, entre otros agentes sociales y económicos, para analizar la realidad del sector e impulsar este colectivo.
Así, entre los objetivos del encuentro mencionó el valorar el trabajo autónomo, identificar las políticas de expansión, debatir buenas prácticas e intercambiar experiencias. «Necesitamos más emprendedores capaces de asumir riesgos, obtener resultados eficientes y crear empleo para salir en mejores condiciones de la crisis», añadió Rojo, que subrayó la importancia del emprendimiento «más que nunca» ante la crisis.
Indicó que los emprendedores y autónomos forman parte de la nueva estrategia europea para impulsar y promover el empleo, que aspira a alcanzar una tasa de empleo del 75 por ciento entre las personas de entre 25 y 64 años. «Hay que poner en valor la experiencia del trabajo autónomo por su contribución a la generación de empleo, al crecimiento de la economía y a la cohesión social», precisó.
Rojo afirmó que en España existen más de 3,1 millones de autónomos inscritos en el Régimen Especial del Trabajo Autónomo en la Seguridad Social, que ya contó con un incremento de 874 personas en marzo, «rompiendo la tendencia negativa desde abril de 2008». Además, destacó que el los últimos meses se continúa con una tendencia creciente del número de jóvenes, hasta las 218.000 personas, que se bonifican con un 30 por ciento menos las cuotas.
En este marco, recordó que España cuenta con el Estatuto del Trabajo Autónomo y apuntó a «avances» en la situación del trabajador autónomo económicamente dependiente; en el Proyecto de Ley para la Protección del cese de actividad de los autónomos, que se encuentra en debate parlamentario; o en el proyecto de Real Decreto que regula la representatividad de este colectivo, que se llevará a la próxima conferencia sectorial.
También, mencionó medidas como la extensión de la capitalización por desempleo, la bonificación del 50 por ciento al primer contrato que haga un autónomo, entre otras iniciativas económicas y fiscales para mejorar la dinámica del colectivo y procurar su acceso al crédito, «una de las cuestiones aún fundamentales».
«Hay una apuesta decidida del Gobierno por reconocer la aportación de quienes asumen riesgos y detectan yacimientos de empleo, estableciéndose como una de las bases del crecimiento económico y del cambio climático», insistió Rojo, que recalcó que la crisis es «difícil para muchos, pero también supone oportunidades para mejorar, como es la simplificación de trámites por parte de la Administración, un tema donde se sigue trabajando», recalcó.
Los comentarios están cerrados.