Recursos Humanos Digital. El secretario general de CEOE, José María Lacasa, afirmó hoy que hay elementos en el documento de propuestas del Gobierno para reformar el mercado laboral que a su organización le parecen «positivos», entre ellos que parte de los costes del despido sean asumidos por el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa).
Lacasa, en declaraciones a Europa Press antes de participar en la inauguración de la V Asamblea General de la patronal de empresas náuticas (Anen), insistió en que el texto que ha presentado el Ejecutivo a los negociadores empresariales y sindicales es «bastante «ambiguo» y que ahora lo que toca es concretar.
«El documento es bastante ambiguo, probablemente es lo que debe ser en una fase intermedia de negociación como la que estamos en estos momentos. Pero ahora tenemos que concretar», dijo.
Lacasa subrayó que el texto del Gobierno es un «punto y seguido» en la negociación que los agentes sociales y el Ejecutivo iniciaron hace dos meses, y destacó la voluntad de CEOE de intentar llegar a un acuerdo para reformar el mercado laboral.
Pese a encontrar algunos elementos positivos en el documento del Gobierno, Lacasa indicó que la CEOE «echa en falta» algunas propuestas que ha realizado en la mesa de negociación y que no han sido reflejadas adecuadamente en el texto.
LO QUE FALTA EN EL DOCUMENTO DEL GOBIERNO
Así, citó en primer lugar el impulso a la flexibilidad interna de las empresas, un tema que en el documento se remite el diálogo bilateral entre sindicatos y empresarios y que, según Lacasa, aunque se aborde en ese plano, debe mantenerse dentro de la agenda de la negociación tripartita.
Asimismo, insistió en que deben rebajarse las cotizaciones sociales, una demanda que los empresarios no abandonan. «Tenemos que ir iniciando un proceso paulatino de aproximación en España a la media comunitaria. Es un tema que no ha quedado recogido en el documento y que es importante para nosotros», aseguró.
Igualmente, el secretario general de CEOE dijo que también es importante para los empresarios abordar el absentismo laboral, materia que sí figura en el documento pero que el Gobierno remite al Pacto de Toledo. «Tiene que estar en esta mesa», apuntó Lacasa.
Los comentarios están cerrados.