Recursos Humanos Digital. La Comisión de Trabajo del Congreso de los Diputados aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley pactada entre PSOE, PP, CiU y ERC que insta al Gobierno a «buscar soluciones» para «paliar la situación» de los trabajadores transfronterizos que han cotizado de manera suficiente al desempleo en España y que «no gozan de ninguna cobertura» al cese de su actividad laboral en Andorra.
Con este objeto, se impulsará al modificación «en el más breve tiempo posible» del convenio de Seguridad Social entre España y Andorra para «mejorar» la prestación social de los trabajadores transfronterizos, contemplado la cobertura por desempleo y la asistencia sanitaria «de quienes residan en un Estado y trabajen en el otro» y sus familias.
Asimismo, el PSOE se compromete a apoyar «si es posible» la incorporación de Andorra a la Red Eures, que permitiría trabajar a favor del colectivo transfronterizos «en diversos aspectos de sus situación».
La Comisión de Trabajo aprobó también otra iniciativa del PSOE que insta a facilitar las «prestaciones transnacionales» de servicios como medio para favorecer la creación de empleo y la plena realización del mercado interior, así como garantizar la protección de los derechos de los trabajadores para evitar el «dumping social».
Para ello se fortalecerá el papel de la negociación colectiva como medio para garantizar tanto los derechos de los trabajadores como la dimensión social de la Unión, a través del impulso de la mencionada Red EURES como «oficina europea» que promueva el intercambio de ofertas y demandas de empleo mejorando sus funciones de inspección y control.
Los comentarios están cerrados.