RRHH Digital. CCOO afirma que la economía española tiene una gran necesidad de controlar los precios de sus bienes y servicios para que colaboren a ganar cuota de mercado interno y externo en sus relaciones comerciales con el exterior, y así crear empleo.
El crecimiento de los precios en un 0,7% durante el mes de marzo sitúa la tasa de inflación de los últimos doce meses en el 1,4%, seis décimas por encima de la del mes anterior.
Los precios en marzo crecieron cinco décimas más que en el mismo mes del año anterior, sobre todo, por el aumento en precio de los productos energéticos (responsable de 0,325 décimas) aunque contó también con la ayuda de los alimentos no elaborados (0,127 décimas) y las prendas de vestir (0,212 décimas). El aumento en éste último capítulo se corresponde con la finalización de la temporada oficial de rebajas.
La responsabilidad de los precios energéticos y los alimentos no elaborados en el fuerte crecimiento de los precios en el mes de marzo se comprueba al observar que la inflación subyacente –el índice sin estos productos- tan sólo aumenta una décima y se mantiene en tasas bajas interanuales reducidas (0,2%).
Según CCOO, la perspectiva anual muestra un fuerte crecimiento en los capítulos de bebidas alcohólicas (12,1%) y transporte (8,1%), con aumentos menores pero también importantes en enseñanza (2,6%). El precio de los productos energéticos se ha incrementado un 13,9% y el de carburantes y combustibles un 17,4%.
CCOO recuerda que la economía española tiene una gran necesidad de controlar los precios de sus bienes y servicios para que colaboren a ganar cuota de mercado interno y externo en sus relaciones comerciales con el exterior, y de esa forma, crear empleo. Dado que estos dos objetivos forman parte del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva y conocido y a la vista del mejorable dato de precios del mes precedente, CCOO recuerda a los empresarios la obligación de reforzar su compromiso con el control de precios incluido absorber, en la medida de lo posible, el mayor precio de los productos energéticos, ya que de otra manera se producirá un perjuicio para los ciudadanos españoles, pero en especial para los trabajadores y los proyectos empresariales.
Los comentarios están cerrados.