Recursos Humanos Digital. Los sindicatos pedirán hoy en una nueva reunión de la mesa laboral de fusión entre Unicaja y CajaSur que exista «un cambio de actitud» en las entidades, de forma que planteen «propuestas concretas que no sólo se centren en cuantos trabajadores sobran», según indicaron a Europa Press fuentes de CCOO y Aspromonte. Seguir leyendo el arículo
Fuentes de Comfia CCOO precisaron a Europa Press que en el orden del día de la mesa laboral «se contempla que las cajas nos den una respuesta a los planteamientos que hicimos».
No obstante, apuntaron que «más allá de cuestiones formales», los sindicatos esperan que «tras el encuentro mantenido con el Banco de España se entre de verdad en medidas y propuestas más realistas y con mayor concreción».
«Esperamos que se aborden temas más concretos, y no tanto medidas de empleo y volver a debatir sobre si sobran o no trabajadores, para que ello permita en poco tiempo efectuar propuestas y contraofertas por parte de sindicatos y empresas», añadieron fuentes de CCOO.
Mostraron su deseo de que «se evidencie un cambio de actitud de las cajas tras la reunión con Banco de España y los compromisos adquiridos en ese sentido», y esperan que las cajas «lo hagan desde la base de hacer atractivas y viables las propuestas y se negocie a fondo entre las partes bajo el principio de voluntariedad de las medidas».
Por su parte, Aspromonte, sindicato mayoritario en CajaSur, espera que, en la nueva reunión que tendrá lugar hoy en Málaga de la mesa de negociación laboral para la fusión de la caja cordobesa con Unicaja, «la empresa demuestre un cambio de actitud y de posicionamiento, en cuanto a que hablemos de sinergia de costes y no de puestos de trabajo».
Así lo dijo ayer, en declaraciones a Europa Press, el presidente de Aspromonte, José Ignacio Torres, quien detalló que el referido cambio de posición en la empresa que desea ver su sindicato «se produzca en el sentido de lo que se está haciendo ya en el sector financiero español».
Torres se refirió así a la ausencia de medidas traumáticas para los empleados que está caracterizando a otros procesos de fusión, «como en el de Cajasol con Caja Guadalajara, lo mismo que en el caso de las cajas gallegas, donde se prejubilará a partir de los 55 años, y las cajas catalanas también lo tienen ya firmado», igualmente sin despedidos.
Por eso, Aspromonte confía en que se produzca «ese cambio de postura en la empresa, pues el tiempo se nos acaba y hay que ponerse ya en el asunto», para cerrar un acuerdo laboral que permita la fusión entre Unicaja y CajaSur.
Esta posición del sindicato mayoritario en CajaSur está en línea con los argumentos que defendió en una circular interna que difundió entre los trabajadores de CajaSur el pasado viernes, tras la última reunión que mantuvieron los presidentes de la caja cordobesa y de Unicaja, Santiago Gómez Sierra y Braulio Medel, respectivamente, con el Banco de España, de la que salió el compromiso de seguir adelante con el proceso de fusión de ambas entidades.
Aspromonte consideró entonces dicha reunión como positiva, toda vez que «el proceso de fusión sigue su marcha y el fantasma de la intervención se aleja una vez más», esperando, a raíz de ello, que ahora y sobre el plan económico de fusión, se recupere «la dialéctica de costes y la renuncia de la empresa a la cuantificación personalizada y predefinida, ya que los representantes de los trabajadores no consentiremos discriminación alguna».
Los comentarios están cerrados.