Recursos Humanos Digital. El Consejo Confederal de UGT, órgano consultivo de la Comisión Ejecutiva del sindicato, se reunirá hoy para analizar la situación del diálogo social, mientras que la Junta Directiva de la CEOE tiene previsto hacer lo propio en su reunión del próximo miércoles, día 21. CC.OO., por su parte, no tiene intención por ahora de convocar a ninguno de sus órganos, según fuentes de este sindicato consultadas por Europa Press.
Las reuniones del Consejo Confederal de UGT y de la Junta Directiva de la patronal se producirán después de conocerse la última propuesta que el Gobierno ha puesto sobre la mesa del diálogo social en materia de reforma laboral.
A UGT no le ha convencido el texto del Ejecutivo. Su secretario general, Cándido Méndez, cree que el documento tiene una «cara discutible y farragosa» y que el modelo austriaco que se propone en él no es más que un «simulacro», por lo que ha pedido al Gobierno que reoriente su propuesta.
El Consejo Confederal de UGT está integrado por los miembros de la Comisión Ejecutiva, los secretarios generales de las Federaciones, Uniones estatales y Uniones regionales, y los representantes de los Departamentos confederales de Migraciones, Mujer, Servicios Sociales y Juventud.
CEOE REÚNE A SU JUNTA
Por su parte, la CEOE celebrará el próximo miércoles 21 de abril su Junta Directiva, que con toda probabilidad también estará marcada por las negociaciones en la mesa del diálogo social y la propuesta de reforma laboral del Gobierno, informaron fuentes empresariales.
Así, es previsible que la valoración de estas cuestiones forme parte del orden del día de la Junta, aunque la organización adelantó ayer que la propuesta del Ejecutivo es «insuficiente» y «ambigua».
Hasta ahora, la patronal había sido la ‘gran desaparecida’ en la polémica desatada por las medidas de abaratamiento del despido que se desprenden del documento de propuestas del Gobierno, ya que el día en que en que éste fue presentado a los agentes sociales, los representantes empresariales no comparecieron ante los medios de comunicación.
Aunque ayer habló el vicepresidente de la patronal y presidente de la catalana Fomento del Trabajo, Joan Rosell, ha sido hoy cuando el propio presidente de la CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, ha salido a la palestra para valorar la propuesta del Gobierno. Casi al mismo tiempo, la CEOE emitía en un comunicado en el que denunciaba que el documento del Ejecutivo introducía «rigideces» en algunos modelos de contratos que ahora mismo, en la actual coyuntura económica, conviene «evitar».
A la reunión la mesa del diálogo social del pasado lunes asistieron los responsables de las áreas de Relaciones Laborales de la CEOE, José de la Cavada, y de Economía, Enrique de la Lama, quienes se vieron las caras con sindicatos y Gobierno en ausencia del secretario general de la patronal, José María Lacasa.
Los comentarios están cerrados.