Recursos Humanos Digital. CC.OO. es el único sindicato que se ha adherido al acuerdo laboral de fusión entre Cajasol y Caja de Guadalajara, alcanzado esta pasada noche y que se firmará hoy de manera oficial en Sevilla, y que incluye medidas de carácter voluntario, no traumáticas, dentro de los acuerdos de negociación colectiva de la caja resultante, la primera fruto de la unión de dos cajas de diferentes comunidades autónomas.
Según confirmaron a Europa Press fuentes del sindicato, el hecho de que CC.OO. sea sindicato mayoritario en ambas entidades y en el global hace posible la rúbrica del acuerdo laboral de fusión, donde de equipara las condiciones de los empleados de Caja de Guadalajara a los de Cajasol.
Según indicó la caja en una nota, pasadas las 2.30 horas de este martes 13 de abril concluyó la negociación del pacto laboral de integración de la plantilla de ambas entidades ante el proceso de fusión abierto, en una jornada de más diez horas de negociaciones que culminó con el cierre del acuerdo, al que se ha adherido CC.OO. El resto de centrales, UGT, Csica y CGT, optaron por no adherirse al mismo.
Tras la finalización de las negociaciones, el presidente de Cajasol, Antonio Pulido, consideró «muy importante» el acuerdo y afirmó que le hubiera gustado que se hubieran sumado todas las fuerzas sindicales al pacto.
En este sentido, la dirección de la entidad defendió que ha querido «ser consecuente y defender hasta el último momento los intereses de Cajasol dando por concluido el proceso de la mesa laboral». «Hemos querido ser responsables y velar por la entidad en un momento complejo dentro del entorno económico español, que nos permita actuar con agilidad ante el proceso de fusión abierto», indicó Pulido.
Para la caja, se trata de «un relevante acuerdo laboral que regulará las condiciones laborales de los trabajadores de Caja de Guadalajara adaptándolas al régimen laboral de Cajasol «. Según Antonio Pulido, este pacto laboral «será positivo para el futuro de todos los empleados de la entidad, al equiparar las condiciones de la plantilla de Caja de Guadalajara con la de Cajasol».
De este modo, «el acuerdo se ha cerrado con el compromiso de que cualquier reordenación y reorganización interna de las plantillas, que pudieran derivarse del proceso de fusión, se realizará sin la utilización de medidas traumáticas», indicó Pulido.
El presidente de Cajasol subrayó que una vez zanjado el acuerdo laboral, «la integración facilitará una mayor racionalización de las estructuras de las cajas que intervienen en esta reordenación, una mejora de eficiencia operativa, un fortalecimiento en la gestión de riesgos y un reforzamiento de los recursos propios y de la capacidad financiera, así como en la gestión del desarrollo del negocio».
MEDIDAS DEL PACTO
El pacto laboral regula medidas de reorganización de plantillas de carácter voluntario entre las que destaca el plan de prejubilaciones para la plantilla con edades comprendidas entre 55 y 60 años de edad de Caja Guadalajara, así como bajas incentivadas, suspensiones de contratos, reducciones de jornada y movilidad geográfica.
Igualmente se establecen las condiciones de integración de la plantilla de Caja de Guadalajara en Cajasol estableciéndose el régimen de homologación de condiciones laborales en materia de retribuciones, planes de pensiones, beneficios sociales o clasificación de oficinas.
El pacto recoge como garantía fundamental que ningún empleado de Caja de Guadalajara percibirá tras la fusión un salario consolidado fijo anual inferior al que percibía en su entidad de origen.
Caja de Guadalajara realizará una dotación económica específica de 25 millones de euros para hacer frente a la oferta de prejubilaciones de carácter voluntario que se abrirá a los empleados de la entidad.
Además, el acuerdo contempla medidas de suspensión de contrato compensadas con indemnización, durante un periodo de tres a cinco años. Finalizado este periodo, el trabajador tendrá derecho a reincorporarse a la caja u optar por extinguir su contrato de trabajo.
También recoge una reducción de jornada del 50 por ciento con una equiparación equivalente del salario durante un periodo de dos años, así como bajas con una indemnización de 45 días de salario por año con un máximo de 42 mensualidades.
La caja precisó que, aunque esta fusión apenas plantea solapamiento de oficinas de la red comercial, para casos excepcionales el acuerdo estipula que la movilidad geográfica será indemnizada si el empleado no pudiera ser reubicado en otro centro de trabajo situado en un radio de 25 kilómetros desde la oficina de origen o de 25 kilómetros desde el domicilio del trabajador, según recoge el convenio colectivo de la caja.
Otros aspectos del acuerdo son la aplicación del sistema de clasificación de oficinas de Cajasol desde el 1 de enero de 2011, fecha a partir de la cual se procederá también a la homologación de los sistemas de consolidación existentes en ambas cajas, y de la estructura retributiva común, en conceptos y cuantías, para todos los empleados.
En el plazo de un año desde la efectividad de la fusión, se integrará el personal de Caja de Guadalajara «en las mejores condiciones del Plan de Pensiones de Cajasol».
Asimismo, se aplicará en la nueva entidad la jornada y horario de trabajo actualmente vigente en Cajasol, así como el régimen de permisos y excedencias establecidos en esta entidad.
Por último, el plan recoge la adaptación de los planes de formación del personal de Caja de Guadalajara para equipararlo a los conocimientos necesarios para la prestación de servicios en Cajasol, así como de los beneficios sociales y condiciones de financiación establecidos en Cajasol para todos los empleados.
Para la fusión por absorción entre Cajasol y Caja de Guadalajara no se van a necesitar recursos procedentes del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ni del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).
Los comentarios están cerrados.