RRHH Digital. Adecco, líder mundial en la gestión de Recursos Humanos, presenta los resultados del Euroíndice Laboral (EIL) IESE -Adecco, realizado por investigadores del IESE. Se han analizado los datos del cuarto trimestre de 2009 y se han realizado previsiones para el segundo trimestre de 2010 y además, en esta ocasión, se ha incluido un balance de la crisis. Estas son las principales previsiones para el segundo trimestre del año:
– En junio próximo, la tasa de desempleo media del grupo de países analizado será de un 10,1%, el valor más elevado en 12 años (8 décimas interanuales más, la subida más baja en un año y medio). La desaceleración del incremento del paro no evitará que todos los países considerados eleven sus respectivas tasas de desempleo.
– España tendrá una tasa de paro de un 19,2%, 1,3 puntos porcentuales superior a la de un año antes y la más elevada desde diciembre de 1996. En Alemania, Italia, Polonia y Portugal, la tasa de desocupación será 8 décimas más alta que la del mismo período de 2009, alcanzando el 8,3%, 8,1%, 8,7% y 9,9% respectivamente.
– En el próximo trimestre se producirá una ralentización en la pérdida de empleos, los siete países sumarán una pérdida de 1.161.000 ocupaciones (un 0,7% menos), siendo los varones los que más lo sufrirán, con 7 de cada 10 de los empleos destruidos.
– Para el conjunto de países europeos, se prevé un incremento para el colectivo de desocupados de 1.453.000 personas (un 9% más), que a pesar de su dimensión será el menor en un año y medio.
– En España, la eliminación interanual de puestos de trabajo prevista para el próximo mes de junio es de “sólo” 287.000 (caída de un 1,5%), la más baja en siete trimestres. Aún así, nuestro país volverá a mostrar la destrucción de empleos más profunda del grupo de países analizado.
– Mientras, en nuestro país el grupo de parados aumentará en 304.000 individuos (un 7,4%), por primera vez, el aumento será inferior al de la media europea.
– Alemania, Francia y Portugal mostrarán una dinámica similar a la española, con un estancamiento de la población económicamente activa y un número de parados que crecerá casi en la misma magnitud en que se perderán empleos.
Los comentarios están cerrados.