Recursos Humanos Digital. Hemos dejado atrás uno de los peores años de la historia del mercado laboral español, consecuencia directa de la crisis económica mundial, pero esto ha ocasionado profundas secuelas en la sociedad. Una de las más evidentes es la incertidumbre y la desconfianza generalizada en la recuperación económica y en reactivación de la creación de empleo. Prueba de ello es el resultado del último barómetro del CIS, en el que el 82,6% de los españoles declara que el paro es su máxima preocupación.
Por eso, más que nunca, resulta fundamental conocer cuáles serán los perfiles profesionales más demandados por el mercado en 2010, año que se postula como periodo de tránsito hacia la recuperación.
En épocas de recesión, los profesionales encargados de inspeccionar y reducir los gastos, -por ejemplo, los Controller-, se convierten en piezas clave del funcionamiento de cualquier empresa, así como aquellos que se centran en sacar adelante proyectos puntuales, -los interim management-, ya que la continuidad no está asegurada. Tanto unos como otros han sido los puestos más buscados en 2009 y seguirán siéndolo en 2010.
Otra tendencia que se repetirá en el próximo año es la de la reducción de los salarios en los perfiles cualificados. Durante la época de bonanza económica se produjo un aumento constante en las retribuciones provocado por la escasez de determinados profesionales. Ahora la situación ha cambiado, el paro ha aumentado entre la mano de obra cualificada y las empresas han revisado sus políticas salariales y moderado los sueldos que habían crecido exageradamente, sin ir ligados a la productividad.
Durante 2009 se produjo el cierre de 1.264.689 empresas solo en nuestro país. Ante esta situación, el sector financiero se convierte en uno de los más importantes para la recuperación económica y los puestos financieros toman el papel de “guardianes de las empresas”, centrándose en el control y la reducción de costes. Por este motivo, uno de los cargos más demandados en 2009 y cuya demanda se mantendrá en 2010, es el de Controller.
Normalmente, sus funciones pasan por supervisar y definir las políticas de control de gestión y analizar los resultados presupuestarios observando las desviaciones y proponiendo rectificaciones. Sin embargo, en épocas de recesión es el responsable de diseñar el plan global de reducción de costes, de organizar el flujo de datos económicos y de supervisar la estructura de control y gestión, así como su puesta en práctica en cada uno de los departamentos, en particular y en toda la compañía, en general.
Analistas de fusiones y adquisiciones
Si dentro del sector financiero el puesto más demandado es el de Controller, el más cotizado resulta ser el de Analista M&A (Fusiones y Adquisiciones). Solamente en el cuarto trimestre de 2009 se realizaron 2.523 fusiones y/o adquisiciones a escala mundial, que supusieron un importe de 626.800 millones de dólares y una subida del 35% respecto al mismo periodo de 2008.
Tras una crisis el mercado tiende a realizar un mayor número de operaciones y por eso, los ejecutivos especializados en esos procesos pasan a ser los más valorados y los mejor pagados. Estudiar las oportunidades del mercado, participar en la negociación con las empresas que son objeto de interés, coordinar las investigaciones previas a la adquisición y realizar planes de negocio son sus principales atribuciones.
Las compañías buscan una serie de requisitos tanto en Controller como en Analistas M&A, algunos son comunes: licenciatura en una carrera de la rama económica (Administración y Dirección de Empresas, Económicas…,etc.), haber realizado un MBA, alto nivel de inglés y entre tres y cinco años de experiencia previa.
Respecto a las aptitudes, en el caso de los Controller, se valora una capacidad analítica y de visión de negocio, facilidad de comunicación, flexibilidad y adaptabilidad para lograr sus objetivos. Por su parte, a los Analistas M&A se les exige alta capacidad de organización y gestión, facilidad para gestionar un gran volumen de trabajo bajo presión y ser analíticos y buenos negociadores.
La caída en los salarios, diagnosticada en 2009 y pronosticada para 2010, se ejemplifica en el caso de los Controller, cuyo sueldo rondaba en torno a los 50.000 € más variable y ahora se sitúa entre los 30.000 y 40.000 euros brutos más variable. Esta tendencia es más difícil de determinar en el cargo de Analista M&A, cuya retribución depende en mayor medida del componente variable, por lo que puede oscilar entre los 40.000 y los 80.000 euros dependiendo del valor de la operación o de los beneficios de la compañía.
No obstante, aquellos que puedan optar y conseguir estos puestos se encontrarán entre los afortunados de 2010 que escaparán de la crisis y vivirán un buen año al ser los más buscados y los mejor cotizados por el mercado.
Los comentarios están cerrados.