Recursos Humanos Digital. El presidente del comité de empresa de la sociedad mixta Mercasevilla, Rafael Domínguez (CCOO), ha solicitado una entrevista con el nuevo consejero de Empleo, Manuel Recio, y espera reunirse en breve con el secretario general del PSOE sevillano, José Antonio Viera, al objeto de buscar respaldo institucional para la financiación de las prejubilaciones implícitas en el expediente de regulación de empleo (ERE) promovido en 2007 en esta compañía, participada por el Ayuntamiento hispalense y Mercasa y que, precisamente, afronta un pasivo de más de nueve millones de euros por este concepto.
Rafael Domínguez informó a Europa Press de que ha solicitado ya una entrevista con Manuel Recio, quien en el último pleno del Parlamento andaluz siguió la senda de su predecesor, Antonio Fernández, e insistió en que la Junta de Andalucía no participará en la financiación del ERE de 2007, que constituye la principal losa económica que afronta esta sociedad mixta.
La sociedad mixta Mercasevilla, como se recordará, cerró 2009 con pérdidas por valor de 4.123.666 euros, según las cuentas formuladas por el último consejo de administración, que acordó una reducción de capital hasta los 60.000 euros de cara a una ampliación de aproximadamente 1,2 millones de euros, toda vez que la financiación de las prejubilaciones implicadas en el ERE constituye el mayor problema económico de esta empresa investigada tanto por un supuesto intento de cobro de comisiones ilegales, como por posibles irregularidades en la enajenación de sus suelos.
En cuanto a Viera, un último contacto con el líder del PSOE sevillano ha supuesto el compromiso de que ambas partes celebren un encuentro «después de Feria».
La auditoría externa elaborada por la consultora ‘Deloitte’ sobre sus cuentas generales de Mercasevilla, no obstante, había reflejado que aunque la documentación incluía alusiones a la participación de la Consejería de Empleo en la financiación del ERE de 2007, no quedaba recogida la firma de ninguno de sus representantes legales en tales aspectos. De hecho, el anterior consejero de Empleo, Antonio Fernández, había rechazado en varias ocasiones que la Administración autonómica participase en los costes del ERE, que se elevan a unos nueve millones de euros.
Este pasivo financiero, además de otros aspectos, obliga precisamente a Mercasevilla ha promover una ampliación de capital por un importe que aún debe dilucidar la comisión ejecutiva de la sociedad mixta.
Por lo que a los 40 trabajadores prejubilados se refiere, hasta el momento la propia compañía se está haciendo cargo del pago de sus salarios, aunque se trata de una solución eventual dada la intención de Mercasevilla de buscar respaldo financiero para hacer frente a estos costes. El consejero apoderado de la sociedad mixta, Alfonso Mir, manifestó de hecho en el último consejo de administración su intención de dialogar con el nuevo consejero de Empleo.
Los comentarios están cerrados.