Recursos Humanos Digital. La Consellería de Economía e Industria y la Consellería de Educación e Ordenación Universitaria simplificaron la tramitación de carnés profesionales en la Comunidad gallega, con lo que pretenden agilizar la inserción laboral en el ámbito de la Formación Profesional.
Ambos departamentos presentaron un acuerdo de colaboración con este fin y por el cual la Xunta adapta la normativa a la nueva Directiva de servicios de la Unión Europea y a la Ley ómnibus española. «Galicia ya vuelve a colocarse otra vez a la cabeza en uno de estos temas», destacó el director xeral de Industria, Enerxía e Minas, Ángel Bernardo Tahoces, en rueda de prensa.
La Consellería de Economía e Industria prevé que unas 2.000 personas que cursan al año estudios relacionados con la instalación, mantenimiento y conservación de instalaciones industriales se verán afectadas por esta medida, que consiste en sustituir la expedición de carnés por «el principio de la competencia», subrayó el responsable autonómico.
«Lo que interesa es la habilitación profesional», aseveró, para indicar que será la Consellería de Educación la responsable de ejercer esta tarea «de manera automática», de forma que los titulados y los alumnos de Formación Profesional «no tendrán la necesidad de pasar por Industria» para retirar su carné.
En las otras dos vías que establece la nueva normativa comunitaria –certificados de profesionalidad y experiencia adquirida–, en las que no hay formación profesional reglada, según explicó Tahoces, el departamento que dirige Jesús Vázquez evaluará la experiencia para el otorgamiento de esa habilitación.
«Antes, Industria acreditaba a unas entidades formativas y terminadas las horas había un examen. Ahora todo eso se cambia, es la consellería la que realiza ese examen para hacer una habilitación, pero no para expedir un carné», resolvió.
El director xeral de Industria concluyó que la iniciativa presentada hoy supone dar «un valor añadido» y, sobre todo, «una racionalidad» a la Formación Profesional. Así, concluyó que supone una medida «muy importante» porque, «además», con ella, Galicia es la primera comunidad que empieza a aplicar la normativa Ómnibus en España en el ámbito de la Formación Profesional.
«PRESTIGIO»
Por su parte, el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, resaltó la finalidad «práctica» del acuerdo, que tiene por objetivo «prestigiar» la Formación Profesional y «poner orden en aras a una eficiencia necesaria».
La habilitación profesional se desarrollará en los más de 250 centros integrados que la Consellería de Educación tiene en la Comunidad gallega, señaló Mira Lema, quien concluyó agradeciendo a los empresarios y a la Consellería de Economía e Industria una decisión que se aplicará de manera «inminente», por lo que afectará a los alumnos que este año cursan las citadas modalidades de Formación Profesional.
Los comentarios están cerrados.