RRHH Digital. El Convenio Colectivo del Sector de Metalgráficas tendrá una vigencia de cuatro años y contempla una subida salarial del 1,2% en 2009, del 1% en 2010, del 1,7% en 2011 y del 1,8% en 2012. Todos estos incrementos estarán sometidos a una cláusula de revisión salarial retroactiva a 1 de enero de cada año si el IPC fuera superior a los incrementos pactados y hasta el límite de la inflación real, lo que garantiza la mejora de la capacidad de compra de los diez mil trabajadores y trabajadoras del sector.
La Federación de Industria de CCOO está especialmente satisfecha con este hecho y más teniendo en cuenta lo larga y difícil que ha sido la negociación dada la posición absolutamente cerrada, dividida y sin visión de futuro que en todo momento ha mostrado la patronal. Desde que se constituyó la mesa en los primeros meses de 2009, esta organización sindical puso toda la carne en el asador y convirtió a la cláusula de revisión salarial en su principal caballo de batalla. La Asociación Metalgráfica Española (AME) sugirió su eliminación planteando primero el IPC pasado y luego la cláusula de revisión no retroactiva, encontrándose de frente con el rechazo de este sindicato, que sabe que en momentos de crisis lo conveniente es garantizar el poder adquisitivo de los trabajadores para estimular el consumo.
Por eso convocó durante la negociación dos jornadas de huelga en el sector de metalgráficas (el 28 de octubre y el 17 de marzo), que fueron seguidas por una parte importante de las plantillas. El poder de convocatoria de la Federación de Industria de CCOO y de MCA-UGT llevó a la patronal a ceder en sus pretensiones y a modificar su posición inicial.
Después de que las partes rubricarán el preacuerdo en la sede del SIMA arranca el proceso de redacción del convenio, que se firmará antes del 7 de mayo y que incluirá mejoras en la clasificación profesional, planes de igualdad, prevención de riesgos laborales y permisos retribuidos. Además, el nuevo convenio deja de ser interprovincial y será de aplicación en todo el territorio estatal. Añadirá una disposición adicional que permitirá mantener el convenio de metalgráficas de Cataluña como condición más beneficiosa para esos trabajadores.
Los comentarios están cerrados.