RRHH Digital. El Instituto de Biomecánica de Valencia (IBV) y la Asociación FEAPS para el empleo (AFEM), en colaboración con BBVA, han desarrollado un programa informático denominado Gestor de Tiempos y Tareas (GTT) cuyo objetivo es facilitar la adaptación al puesto de trabajo de personas con discapacidad intelectual.
Las personas con discapacidad intelectual pueden tener dificultades para ser autónomos en diversas áreas de la vida, especialmente en el ámbito laboral. Muchos de estos problemas están relacionados con aspectos como el control de tiempos, la independencia en la realización de tareas, los hábitos de trabajo o la comunicación interpersonal.
El IBV y AFEM han creado el Gestor de Tiempos y Tareas (GTT) con el objetivo de favorecer la autonomía en estos aspectos y permitir la integración sociolaboral de este colectivo, cuyo porcentaje de paro triplica al de personas sin discapacidad. Según un estudio de AFEM, más de un 60% de las personas que tienen alguna discapacidad intelectual y que están en condiciones de trabajar se encuentra en situación de desempleo. En España viven aproximadamente 230.000 personas con algún tipo de discapacidad intelectual y alrededor de 50.000 son susceptibles de ser empleadas: 10.000 trabajan en los llamados Centros Especiales de Empleo; otras 5.000 han sido contratadas en la empresa ordinaria y las restantes 35.000 se encuentran sin empleo.
El Gestor de Tiempos y Tareas (GTT) se divide en dos plataformas:
– Una aplicación de escritorio, que es un programa de ordenador que permite crear y administrar las diferentes prestaciones y contenidos que posteriormente se le facilitarán al trabajador.
– Una aplicación portátil para PDA (Pocket PC) y teléfonos móviles táctiles que usará los ficheros generados en la aplicación de escritorio. Ésta es la aplicación que usará el trabajador.
En ambos casos, esta aplicación incluye tres apartados:
– “Cómo se hace” ofrece un tutorial de las distintas tareas que tiene que realizar el trabajador. La PDA muestra paso a paso cómo se tiene que hacer una tarea determinada. Para ello utiliza una combinación de texto, imágenes y audio. El administrador puede diseñar la estructura de tareas y subtareas más apropiada para un trabajador concreto. Este módulo también puede usarse como comunicador personal, componiendo mensajes que combinen imágenes y audio.
– “Para hoy” consiste básicamente en una agenda con los eventos más importantes que el usuario debe recordar. En la PDA pueden consultarse los diferentes ítems para un día concreto. A la hora del evento, salta una alarma que avisa al usuario de dicho evento mediante texto, imagen o audio.
– “Informa-T” es un módulo en el que pueden realizarse actividades adicionales (presentaciones y cuestionarios) que refuercen aspectos laborales como el conocimiento del entorno, el uso de herramientas o la prevención de riesgos laborales, entre otros.
Esta estructura de módulos está inicialmente pensada para el entorno laboral, aunque las aplicaciones pueden ser más amplias: entornos domésticos, actividades de la vida diaria, comunicación alternativa, etc.
El proyecto realizado por el Instituto de Biomecánica de Valencia, AFEM y BBVA persigue mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad intelectual, facilitándoles la integración sociolaboral.
Los comentarios están cerrados.