Recursos Humanos Digital. Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) informa hoy al sindicato mayoritario USCA, que agrupa al 95% de los 2.400 controladores en plantilla, de los nuevos turnos y horarios que se aplicarán en las torres y centros de control de la red, tras la aprobación del Real Decreto que regula la organización y nuevas condiciones laborales del colectivo.
Fuentes del ente público explicaron a Europa Press que se trata de una «reunión meramente informativa», como la celebrada el pasado 29 de marzo en la que AENA comunicó a colectivo cómo iban a cobrar su nómina de marzo, ante las dudas esgrimidas por los controladores, y que el encuentro «no forma parte» de la negociación sobre el convenio colectivo.
Las mismas fuentes recordaron que dicha negociación quedó «interrumpida» el pasado 24 de marzo, cuando USCA se «levantó de la mesa» y decidió «unilateralmente» dejar en suspenso las conversaciones, pese haber firmado anteriormente su compromiso de mantener la paz social en un documento conjunto durante el proceso.
USCA, que presentó una demanda contra el Real Decreto ante la Audiencia Nacional cuya vista se celebrará el próximo lunes, 15 de abril, exige por su parte a AENA que cumpla los compromisos adquiridos de «transparencia y buena voluntad» firmados en dicho documento el pasado 17 de marzo.
El nuevo decreto, aprobado por el Consejo de Ministros, el pasado 5 de febrero fija una jornada laboral obligatoria de 1.750 horas anuales de media, frente a las 1.200 que recoge el actual convenio, y limita las horas extraordinarias a un máximo de 80 al año, frente a las 600 horas actuales.
Además, establece un tiempo de descanso del 25% en jornada diurna y del 33% en la jornada nocturna.
Con estas nuevas condiciones, el salario medio de un controlador se reduce desde los 350.000 euros anuales a los 200.000 euros, para situarlo por encima de la media de los cinco mayores proveedores europeos.
Los comentarios están cerrados.