Recursos Humamos Digital. El secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, urgió hoy a tomar medidas que limiten la destrucción de puestos de trabajo e impulsen la creación de empleo para evitar que España eleve su tasa de paro hasta el 20%, lo que significaría tener cinco millones de parados. «(Esa cifra) sería un desastre, se mire por donde se mire», advirtió.
Toxo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Europa Press, señaló que es «probable» que ese escenario acabe dándose y más con el plan de austeridad que ha puesto en marcha el Gobierno, ya que éste, denunció, «se compadece poco» con la «grave» situación que atraviesa el país.
«Siendo un problema el déficit público, aún mayor es el problema del desempleo. Todavía hay margen en la política presupuestaria para hacer cosas que se necesitan de forma imperativa», comentó Toxo, que añadió que para impedir que se siga destruyendo empleo se necesita generar actividad económica a través tanto de la inversión pública como privada.
En cualquier caso, para el dirigente sindical, el escenario de los cinco millones de parados es evitable si se toman medidas para reactivar la economía y el empleo. Así, señaló que sindicatos, empresarios y Gobierno «deben y pueden» tomar medidas en el marco del diálogo social que limiten la destrucción de empleo y favorezcan la creación de puestos de trabajo.
Ahora bien, Toxo avisó de que por muchas cosas que se hagan en el diálogo social, todo podría quedar en «papel mojado» si el crédito no llega a familias y empresas, por lo que consideró que ahora es «mucho más urgente» resolver el «nudo» del sistema financiero y su reestructuración, especialmente en lo concerniente a las cajas.
Tras afirmar que para él «no es un consuelo» el hecho de que la subida del paro en marzo fuera inferior a la de un año atrás, Toxo insistió en que, dentro del proceso de negociación que mantienen Gobierno y agentes sociales, se está tratando de sentar las bases para un acuerdo en materia de empleo ante su «grave situación».
«Lejos de remitir la crisis económica, todavia nos quedan por delante trimestres, espero que sean trimestres, de caída de actividad económica y, por tanto, de destrucción de empleo si no se adoptan medidas de forma urgente. Algunas deberían estar ya puestas en funcionamiento», indicó.
De hecho, se mostró convencido de que si hace unos meses se hubiera puesto en marcha el modelo alemán (reducción de la jornada laboral con compensación salarial externa) España «se habría ahorrado» algún parado de los casi 36.000 que afloraron en marzo.
El líder de CC.OO. afirmó que su sindicato va a exigir que el Estado garantice a los parados que agoten los subsidios «que mientras no encuentren empleo tengan una retribución» para poder capear el temporal de la crisis. «Hay que mirar a las personas y no perder tanto tiempo en otras cosas. Es caro, pero un Estado como el nuestro tiene que garantizar esas ayudas», aseveró.
REUNIONES «ASIDUAS» CON GOBIERNO
Preguntado por si son muy diferentes las posiciones de patronal y sindicatos en la negociación, Toxo aseguró que se han ido «limando» las diferencias que les separaban, aunque aún se mantiene «una distancia de cierta importancia». No obstante, destacó que empresarios y sindicatos comparten la idea de que «ya no se puede esperar más» y que hay decisiones que deben adoptarse de inmediato.
En cuanto a si mantuvo ayer junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, una reunión con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, como publica hoy el diario ‘Público’, Toxo admitió que se ve «con cierta asiduidad» tanto con Méndez como con miembros del Gobierno, «incluido su presidente».
«Forma parte de mi trabajo y del de ellos también. Estamos en un proceso de negociación abierto. También con las organizaciones empresariales tenemos contactos periódicos», recordó.
Los comentarios están cerrados.