RRHH Digital. El presidente de AGETT, Francisco Aranda calificó el dato de paro de “malo y peor de lo esperado, si tenemos en cuenta que marzo es un mes favorable al empleo en el que tradicionalmente se reduce el paro registrado en cerca de 24.000 por el efecto Semana Santa”.
En concreto, AGETT subraya que entre el año 2004 y 2007 el paro disminuyó en 23.727 personas de media, a excepción del mes de marzo de 2009 donde el paro aumentó de manera intermensual en 123.543.
Por ello, “un incremento de más de 35 mil parados supone cerca de 60 mil más que en un mes de marzo en un ciclo normal”, señala Aranda. De hecho, si se elimina el factor estacional, el incremento del número de parados en este mes de marzo ha sido de 59.300 personas. Es decir, el 100% el incremento del desempleo en marzo se debe al factor recesivo, sólo atenuado por el efecto positivo de la Semana Santa.
En este sentido, el Presidente de AGETT consideró preocupante que “la estacionalidad favorable de la Semana Santa no haya podido compensar más la recesión laboral en la que aún estamos inmersos” y vaticinó que “no la abandonaremos realmente hasta que no se tomen las medidas necesarias para ello y, debido a la alarmante situación que están padeciendo muchas familias , no debería haber más demoras”.
Con respecto a las medidas, AGETT volvió a llamar la atención sobre el hecho de que por segundo mes consecutivo y pese al incremento neto de empleo de 22.457 afiliados respecto a febrero, el paro sube. Por tanto, según Aranda “se afianza la tesis de que los primeros que están consiguiendo encontrar empleo sean aquellos que no reciben ningún tipo de prestación, dadas las mayores necesidades económicas, y no están registrados en los SPE pues no lo utilizan como canal de búsqueda de empleo”.
En ese sentido, el Presidente de AGETT reiteró que “nuestra actitud y nuestra postura es de absoluta colaboración con el Gobierno para poder ofrecer un mejor servicio público de empleo a los parados mediante una cooperación público-privada que mejore realmente las oportunidades de encontrar trabajo”. La organización señaló que casi la mitad de los nuevos parados en marzo son personas que buscan su primer empleo y por lo tanto requieren de ayuda adicional y personalizada para acceder al mercado de trabajo.
El dato positivo, subraya AGETT, es que la contratación aumenta por segundo mes consecutivo en el año, y a un mayor ritmo que en febrero, aunque los contratos indefinidos descienden moderadamente respecto a marzo de 2009. Aranda considera que “claramente, es la contratación temporal la que impulsa la contratación y así seguirá siéndolo mientras no se aclare el panorama de demanda y crédito de las empresas y de confianza de los hogares, que no cesan de aumentar su ahorro fruto de dicha incertidumbre”.
Los comentarios están cerrados.