RRHH Digital. Según un estudio de febrero de 2010 elaborado por el Centro Europeo para el Desarrollo de la Formación Profesional (CEDEFOP), en 2020 habrá siete millones de puestos de trabajo más que en la actualidad. El porcentaje de empleos que requerirán una cualificación de alto nivel pasará del 29% en 2010 al 35% en 2020.
La evolución al alza de determinados sectores económicos, como el relacionado con el medio ambiente y las energías renovables, o el de la salud y el cuidado de las personas mayores, hace necesaria la inversión en formación para adaptarse a las nuevas necesidades de la sociedad. Además, resulta una apuesta muy positiva para las organizaciones pues supone un reciclaje necesario para que las empresas mantengan elevados sus índices de competitividad y productividad, cada vez más necesarios para afrontar periodos de crisis.
Para Unique Training las personas son la única ventaja competitiva que las empresas pueden tener a largo plazo. Unique Training, que forma parte de Unique, empresa líder en trabajo temporal perteneciente a USG People, el tercer grupo de gestión de Recursos Humanos en España, aporta una formación que se ajusta a las necesidades reales de cada empresa con una amplia variedad de servicios, tanto en contenidos como en métodos de trabajo.
“La inversión en formación aumenta cada año porque se considera, cada vez más, garantía de éxito empresarial y personal, sobre todo en épocas de recesión económica. Llama la atención la creciente demanda de cursos online y el sorprendente desconocimiento de muchas empresas españolas respecto al sistema de bonificaciones por formación”, comenta Gema Lahoz, responsable de Unique Training.
Según el Centro de Predicción Económica (CEPREDE), el 25% de la formación en las empresas españolas se realiza por e-learning, lo que sitúa a España entre los 15 primeros países europeos por penetración de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) como modelo formativo empresarial.
Respecto al desconocimiento en relación a las ayudas que concede la Administración para mejorar la formación de los empleados, sigue siendo un reto potenciar la participación de las micropymes, mayoritarias en nuestro país. Según los últimos datos ofrecidos por la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo, en 2009 un 87,8% de las grandes empresas y un 42,7% de las medianas ofrecieron formación a sus trabajadores, frente al 14,2% de las micropymes que participaron en este sistema.
El número de empresas formadoras también ha experimentado un incremento pasando de 32.139 en 2004, a 293.557 en 2009. Igualmente ha aumentado el número de participantes formados; se ha superado los 2,4 millones en 2009 frente a los poco más de 500.000 que se formaron en 2004.
En nuestro país el 32% de los ciudadanos participan anualmente en procesos de aprendizaje no formal frente al 52% de media en la Unión Europea.
Es necesario transformar los modelos de formación en modelos de aprendizaje útiles para el trabajo y el trabajador. Para ello, Unique Training ofrece cursos formativos que se adaptan a las necesidades de su cliente y que tienen en cuenta la cultura y los valores de cada empresa, así como a las personas a las que van dirigidos. Su método de trabajo se basa en una comunicación directa y fluida con el cliente, para diseñar formaciones a medida que resulten operativas, prácticas y rápidas de aplicar.
“Ventanilla única” de formación
Para Unique Training la formación es un servicio global que permite el desarrollo completo de todos los procesos implicados en un Plan formativo: consultoría, detección de necesidades para el diseño de planes de formación, gestión de bonificaciones; y desarrollo de acciones formativas concretas a través de diferentes metodologías (presencial, a distancia, blended y online) y seminarios profesionales.
Los comentarios están cerrados.