RRHH Digital. Para CCOO la cifra de más de 4 millones de parados exige mantener las políticas sociales y de protección a los desempleados y adoptar medidas que dinamicen la actividad económica en el marco de un modelo de crecimiento sostenible, para generar empleo y garantizar la cohesión social.
El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo continúa creciendo tanto en términos mensuales como anuales, pero a un ritmo menor. En marzo de 2010 aumentó en 35.988 personas (0,87%) respecto al mes anterior, situándose la cifra total en 4.166.613 personas desempleadas. En términos anuales, el paro registrado sigue creciendo (aumentó en 561.211 personas, un 15,5% con respecto al mismo mes del año anterior).
En todos los sectores de actividad aumenta el paro, salvo en Construcción que disminuye en 1.103 personas (-0,14%). En valores absolutos es Servicios la actividad donde aumenta más el número de personas desempleadas (10.126 personas más, 0,42%), le sigue Agricultura (7.109, 6,26%) e Industria (3.095, 0,59%). Cabe destacar que el ritmo de crecimiento del paro es descendente, excepto entre los trabajadores sin empleo anterior que vuelven a aumentar su número en 16.761 (5,46%), representando el 46,5% del incremento del paro.
El aumento del paro se concentra entre las mujeres, con 23.087 desempleadas más (1,14%), aunque también crece entre los hombres pero con una menor intensidad tanto en términos absolutos como relativos (12.901 parados más, 0,61%). Desde finales de 2009 el incremento del paro viene afectando con mayor intensidad a las mujeres. Hecho que está directamente relacionado con la extensión de la crisis, que en un principio se circunscribió al sector de la construcción, después a la industria y por último al sector servicios, donde las mujeres tienen una fuerte presencia.
A excepción de Asturias, Illes Balears, Extremadura y Navarra que cuentan con 130, 1.901, 213 y 17 desempleados menos respectivamente, en el resto de las Comunidades Autónomas crece el paro registrado. Destacan Madrid, Comunidad Valenciana y Cataluña como las Comunidades en las que más crece el paro en términos absolutos, mientras que en términos relativos destaca Aragón, Castilla La Mancha, La Rioja, Ceuta y Melilla.
Si comparamos los datos del paro registrado con los datos de afiliación a la Seguridad Social podemos presuponer que la bajada de desempleados en el sector de construcción no obedece a la creación de empleo en este sector, dado que las cifras de afiliados a la Seguridad Social descienden en construcción, por lo tanto este hecho puede obedecer a un cambio de sector de actividad o al paso de trabajador asalariado a la situación de trabajador autónomo. En agricultura, que es uno de los sectores que más empleo pierde en el último mes, la bajada de afiliados en la Seguridad Social en el régimen agrario es la más importante, lo que corrobora la pésima situación del empleo en el sector agrícola, agravada por las condiciones climáticas adversas de los últimos meses.
El número de contratos registrados aumenta en el mes de marzo, tanto en términos anuales (128.215 contratos más, un 12,08%) como mensuales (161.105, 15,67%), tal aumento obedece principalmente al incremento de contratos temporales. En términos mensuales ambas modalidades aumentan, auque los indefinidos en menor medida que los temporales. Cabe precisar que con respecto al mismo mes del año anterior continúa el descenso de los contratos indefinidos en -3.294 (-2,72%), aunque en menor intensidad, y hay un importante aumento de los contratos temporales (13,99%).
Los datos de paro registrado muestran que la situación del empleo sigue siendo negativa. Para CCOO la cifra de más de 4 millones de parados exige mantener las políticas sociales y de protección a los desempleados y adoptar medidas que dinamicen la actividad económica en el marco de un modelo de crecimiento sostenible, para generar empleo y garantizar la cohesión social. En esta línea es necesario mejorar la liberación del crédito como factor imprescindible para la reactivación económica. Conscientes de la necesidad de los recursos para garantizar la protección necesaria al conjunto de ciudadanos y activar la economía, apostamos por el diseño de políticas fiscales progresivas y la lucha contra el fraude fiscal y la economía sumergida.
CCOO reitera su rechazo al recorte de la Oferta de Empleo Público para 2010, que limitará al 10% la tasa de reposición de vacantes y que rebaja en un 87% las plazas de nuevo ingreso respecto a 2009. La reducción de empleo público va a perjudicar el funcionamiento de servicios públicos básicos para los ciudadanos y ciudadanas y no va a contribuir a la mejora del empleo.
En cuanto a Europa, CCOO considera decepcionantes las conclusiones de la Cumbre de Primavera del Consejo europeo porque no ha acordado ninguna medida que ayude a la recuperación de la economía y del empleo. Las propuestas de la Confederación Europea de Sindicatos sobre un programa europeo de inversiones y de apoyo al empleo juvenil han sido totalmente ignoradas.
Los comentarios están cerrados.