RRHH Digital. Grupo Gesfor, a través de su empresa filial Idea Informática, ha culminado el proyecto Museos 2.0, una herramienta de contenidos inteligentes para museos virtuales con tecnologías semánticas. El proyecto se inició en mayo de 2008 dentro del plan Avanza I+D y en su realización han intervenido diferentes empresas y entidades, como la Universidad Politécnica de Madrid y la Fundación Carpetania.
Museos 2.0 se ha concebido como una iniciativa de carácter integrador, que pretende poner en valor las nuevas manifestaciones artísticas, mediante el apoyo y difusión a proyectos creativos e innovadores. Museos 2.0 nace con la finalidad de constituirse en un punto de encuentro, un espacio para la realización y reflexión artística y cultural contemporáneas, un lugar de diálogo, aprendizaje y promoción de artistas nacionales e internacionales en el ámbito de las Artes Plásticas y Visuales. Es un intento de contribuir al progreso de la cultura en las sociedades, fomentando el pensamiento y el conocimiento.
Consultas semánticas complejas
Uno de los objetivos científicos y tecnológicos del proyecto era el desarrollo de un sistema ontológico artístico para la catalogación manual y automática de obras contemporáneas que permitiera la realización de consultas semánticas complejas. La plataforma ofrece un alto grado de personalización a partir de visitas virtuales predefinidas que se adaptan dinámicamente según el perfil del usuario y su historial de navegación. Cabe destacar que se han aplicado técnicas de procesamiento de imágenes, así como técnicas de planificación avanzada para la adaptación de visitas virtuales a los intereses de los visitantes.
Contenido visual de obras de arte
El proyecto se ha dirigido también a la producción y difusión de contenido visual de obras de arte. Al mismo tiempo que los sistemas de procesamiento existentes en la actualidad tienen muy poca noción de los contenidos que gestionan, se está produciendo un aumento en la demanda de contenidos multimedia de diferentes formatos y sobre diferentes áreas del conocimiento. Así han aparecido nuevas necesidades en la difusión de los contenidos artísticos que la actual tecnología no cubre y que Museos 2.0 pretende solucionar. Como resultado, este proyecto facilita el acceso a colecciones artísticas, públicas o privadas, a través de un sistema de ayuda in situ o de forma virtual de acceso libre o restringido.
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