RRHH Digital. La Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Murcia ha llevado a cabo 2.419 inspecciones durante el primer trimestre del año, lo que supone un incremento del 43% con respecto a las efectuadas en el mismo período del año 2009 y ha levantado 405 actas a empresas por tener trabajadores sin dar de alta en Seguridad Social. Así lo adelantó el delegado del Gobierno en Murcia, Rafael González Tovar, tras la reunión mantenida con el Director de la Inspección, José Fuentes.
Las actuaciones han aumentado en lo que va de año un 43%, así como el número de personas que seguían trabajando mientras cobraban el paro.
De las actuaciones efectuadas la mayoría se han llevado a cabo en los sectores de construcción (681) y comercio (380), seguidas de agricultura (300), Hostelería (235) y Servicios (182), Industria (129), otros sectores (164) o empresas intersectoriales (348). Muchas de estas inspecciones han sido realizadas de noche o en días festivos.
González Tovar destacó que, de acuerdo con los datos disponibles, hay una clara tendencia a la disminución del número de trabajadores extranjeros sin autorización para trabajar detectados, que han pasado de 107 a 59.
Sin embargo, para el delegado del Gobierno es muy preocupante la cantidad de actas levantadas a empresas con 405 trabajadores sin dar de alta en Seguridad Social (aunque la cifra podría ser mayor en función de los datos por registrar).
A este respecto señaló que «estas personas han pasado de la economía irregular a una actividad acogida a todos los derechos que se derivan de la legislación laboral española y de las cotizaciones de cara a sus futuras pensiones» y criticó también la competencia desleal de los empresarios que cometen estas irregularidades respecto a aquellos que respetan y cumplen con las normativa laboral».
La Inspección también ha dado cuenta de que ha hallado a 27 personas (16 el año pasado), que estando percibiendo prestaciones por desempleo realizaban otra actividad remunerada.
2.712 TRABAJADORES SALIERON DE LA ECONOMÍA SUMERGIDA EN 2009
El delegado del Gobierno recordó que gracias a la actividad llevada a cabo por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, en el año 2009 se produjeron 2.712 altas de trabajadores en la Seguridad Social.
También que se detectara un fraude en las cotizaciones por importe superior a 40 millones de euros. Ambos datos fueron consecuencia de las más de 7.000 inspecciones llevadas a cabo en el Área de Economía Irregular.
Los comentarios están cerrados.