RRHH Digital. El pasado mes de enero se autorizaron en la Comunidad de Madrid un total de 93 Expedientes de Regulación de Empleo (EREs), que representan un 5,6 por ciento del total de expedientes aprobados en toda España en ese mismo periodo (1.659), informó hoy el Gobierno regional.
Estos 93 EREs autorizados en la región afectaron a 1.799 trabajadores, una cifra que supone 7 por ciento de los 25.648 trabajadores españoles afectados por un ERE en enero. Ambos porcentajes están por debajo del peso del mercado laboral de la Comunidad de Madrid en España, que ronda el 16 por ciento.
Según los últimos datos del Boletín de Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, en ese mismo periodo se autorizaron en Cataluña cuatro veces más EREs que en Madrid (394, el 23,7 por ciento del total de EREs autorizados en España), que afectaron a 6.566 trabajadores.
Esta cifra supone que Cataluña aportó uno de cada cuatro trabajadores afectados por un ERE en España en 2009 (el 25,6 por ciento) y que los trabajadores afectados en esa región multiplican casi por cuatro a los trabajadores de Madrid en la misma situación, pese a que Cataluña es una comunidad similar a Madrid tanto en población como en peso de su mercado laboral en el conjunto de España
Por su parte, el País Vasco, cuyo mercado laboral es aproximadamente la mitad del madrileño, registró un total de 232 EREs autorizados (el 14 por ciento del total nacional y más del doble que Madrid) que afectaron a 4.086 trabajadores, el 15,18 por ciento de los afectados en España en este periodo y una cifra que duplica de largo el número de afectados de la región.
MENOS EXPEDIENTES QUE ANDALUCÍA
En el ránking de comunidades autónomas con mayor número de EREs, Madrid está por detrás de Cataluña y País Vasco, así como de la Comunidad Valenciana (247), Galicia (150) y Andalucía (126), pese a que Madrid es la comunidad que tiene la mayor tasa de empleo de toda España. En número de afectados también supera a Madrid (además de las mencionadas Cataluña y País Vasco) la Comunidad Valenciana.
Los datos del mes de enero confirman la tendencia de 2009, en el que los 1.218 EREs autorizados en la región representaron apenas el 6,27 por ciento del total de expedientes aprobados en toda España durante todo el año. Estos 1.218 EREs afectaron a 45.968 trabajadores, el 8,37 por ciento de los 548.875 trabajadores españoles afectados por un ERE en esos doce meses.
Los comentarios están cerrados.