RRHH Digital. La prestigiosa revista americana » Forbes» también considera que España es el mejor ejemplo de mercado dual en Europa, debido a las diferencias entre los trabajadores con contrato temporal y aquellos con un empleo fijo.
Así lo afirma en un artículo de opinión el profesor de Economía y antiguo decano de la Stern School of Business de la Universidad de Nueva York, Thomas Cooley, quien sostiene que el modelo de mercado de trabajo dual es fruto de los excesivos costes de despido que hay en España.
«En mucho países europeos el coste de rescindir involuntariamente un contrato de trabajo es muy elevado, por lo que es excepcionalmente difícil y costoso despedir a un empleado», dice Cooley.
«Por esta razón, muchos países, entre los que España e Italia son notables ejemplos, han desarrollado mercados de trabajo duales», asegura.
Asimismo, subraya que buena parte del empleo creado recientemente se clasifica como temporal para evitar los costes de rescisión de los contratos.
Esto ha supuesto que la mayoría de los despidos en la actual recesión sean de trabajadores temporales.
Cooley critica también que esta situación ha provocado que los trabajadores más jóvenes y productivos sólo puedan optar a un empleo temporal, «simplemente por culpa del momento en el que han entrado en el mercado de trabajo».
Los comentarios están cerrados.