RRHH Digital. La Federación de Organizaciones en favor de personas con discapacidad intelectual (FEAPS MADRID) apuesta por la elaboración de un Libro Blanco sobre Educación y Discapacidad Intelectual, como queda reflejado en las propuestas que el movimiento asociativo ha remitido al Gobierno Regional de cara a la elaboración del III Plan de Acción para personas con discapacidad de la Comunidad de Madrid.
Al igual que en el Plan anterior, y a petición de la Consejería de Familia y Asuntos Sociales, FEAPS MADRID ha remitido un centenar de sugerencias para incluir en este III Plan de Acción y que afectan a once grandes grupos: atención social a la discapacidad, dependencia y promoción de la autonomía personal, sanidad, educación, empleo, accesibilidad y diseño para todos; ocio, tiempo libre y deporte; sensibilización, perspectiva de género, formación e investigación y atención temprana.
Entre las propuestas, que se han elaborado de acuerdo con las grandes líneas marcadas por el pasado Congreso de Toledo 10 en el que se actualizaron los objetivos del movimiento asociativo, destacan cuestiones como el desarrollo del itinerario personalizado para las personas con discapacidad intelectual; la financiación de apoyos personales para las personas con discapacidad intelectual que deciden vivir su propia vida o la creación de servicios de apoyos a las familias.
Asimismo, dentro del apartado destinado a la dependencia y a la promoción de la autonomía personal, FEAPS MADRID defiende, entre otras cosas, la creación de servicios de prevención y promoción de la autonomía recogidos específicamente como servicios independientes y compatibles con otros servicios.
La promoción de la adaptación a lectura fácil y la elaboración de un Guía de Accesibilidad para personas con discapacidad intelectual o con limitaciones cognitivas, son algunas propuestas incluidas en el ámbito de la accesibilidad y el diseño para todos.
En lo que al ocio, tiempo libre y deporte se refiere, se apuesta por el Modelo de Servicio de Ocio Inclusivo de FEAPS MADRID o la financiación para el deporte no federado que tiene como fin la promoción deportiva y no competitiva.
Para incidir en el ámbito de la sensibilización, una de las propuestas del movimiento asociativo es la creación de un grupo formado por profesionales de la comunicación de las entidades y de la propia Administración.
Desde la perspectiva de género, FEAPS defiende la necesidad de crear una unidad de atención específica a mujeres con discapacidad intelectual víctimas de violencia de género; el desarrollo de programas de apoyo para madres, la promoción del acceso al empleo de las mujeres, y el desarrollo de acciones se sensibilización entre la población masculina con discapacidad sobre el papel de las mujeres en la sociedad.
Los comentarios están cerrados.